Más

Suscribirse

Redes Sociales

Muere a los 80 años Vladimiro Roca, histórico opositor cubano

El histórico opositor cubano Vladimiro Roca falleció a los 80 años en La Habana en la tarde del domingo, confirmaron este lunes medios independientes y allegados del disidente en redes sociales.

Hasta el momento no ha trascendido la causa de la muerte del decano de la disidencia insular. De acuerdo con el portal independiente 14yMedio, Roca llevaba años con problemas de salud, además de sufrir de alzhéimer y diabetes.

El economista de izquierdas inició su oposición al Gobierno cubano en la década de 1990. Aunque ya había mostrado su molestia con la Constitución de 1976.

Hijo de Blas Roca, político tanto en la época de Fulgencio Batista como de Fidel Catro, rompió con la revolución cubana tras considerar que se debían hacer reformas profundas, entre ellas la desaparición del sistema de partido único (el Partido Comunista es el único legal).

Fundó en 1996 el Partido Socialdemócrata de Cuba (ilegal en el país) y, un año después, junto con los opositores Martha Beatriz Roque, René Gómez y Félix Bonne Carcassés creó el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna para analizar la Situación Socio-Económica Cubana.

El colectivo propuso cambios políticos -como el fin del sistema autoritario y el respeto a los derechos humanos- en la isla y aprovechó la realización del Quinto Congreso del Partido Comunista para colocarlos sobre la mesa.

Además, el grupo publicó el manifiesto La patria es de todos, hasta día de hoy una referencia en la disidencia cubana.

Tras publicar el documento -que entre otras cosas critica que el Gobierno vincule “distorsionadamente” la palabra “patria” a “Revolución, Socialismo y Nación” e ignore “la palabra oposición”- fue arrestado junto con sus compañeros.

Los disidentes -conocidos como El grupo de los cuatro- fueron juzgados por “acciones en contra de la seguridad nacional del Estado cubano” y “sedición”.

Roca estuvo en prisión de 1997 a 2002, un año antes de la ola represiva contra periodistas independientes y activistas conocida como la Primavera Negra.

Fuentes cercanas al opositor, citadas por el diario digital 14yMedio, señalaron que no habrá velatorio y el cuerpo del histórico disidente será cremado. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *