Más

Suscribirse

Redes Sociales

Moscú acusa a Kiev de nuevos ataques contra el puente de Crimea en medio de contraofensiva

Rusia acusó hoy a Ucrania de perpetrar nuevos ataques contra el estratégico puente de Crimea, el más largo de Europa, mientras prosiguió su ofensiva en el este del vecino país y las acciones defensivas en el sur, donde avanzan las fuerzas de Kiev.

“Condenamos rotundamente esos ataques terroristas. El puente de Crimea es un objeto de infraestructura puramente civil”, señaló la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, en un comunicado.

Según Zajárova, las “acciones bárbaras” de Kiev “no tienen justificación” y “no quedarán sin respuesta”.

Previamente, el Ministerio de Defensa de Rusia y las autoridades crimeas informaron de al menos dos ataques con misiles S-200 contra el puente de la anexionada península a lo largo de la jornada de hoy.

Esta mañana, los militares rusos informaron además de la destrucción de una veintena de drones que fueron lanzados sobre Crimea.

Los ataques obligaron a las autoridades rusas a suspender dos veces en un día el tráfico por el puente, lo que provocó largos atascos cerca de los accesos a la infraestructura.

Ucrania ha denunciado en repetidas ocasiones que Rusia utiliza Crimea como “base militar” para lanzar sus ataques contra el resto del territorio ucraniano y ha tachado el puente que une la península, anexionada en 2014, con territorio ruso como “una construcción innecesaria”.

KIEV RECHAZA ATAQUES RUSOS

En tanto, las fuerzas ucranianas lograron rechazar fuertes ataques de artillería rusos en varios frentes, según un informe del estado mayor ucraniano.

Los rusos lanzaron ataques de artillería y ataques aéreos prácticamente en todos los frentes de batalla, según el parte.

Por tierra, los rusos intentaron avanzar en Kupiansk, Bajmut, Avdívka y Marinka pero lograron ser contenidos por los defensores ucranianos.

Además, se registraron ataques en la región de Sumi, cerca de la frontera, donde, según dijo la administración regional a través de Telegram, hubo nueve ataques a lo largo del viernes.

Los militares rusos, por su parte, aseguraron hoy que habían mejorado sus posiciones en el frente de Kupiansk, en la región oriental de Járkov, donde rechazaron ocho ataques enemigos en una jornada.

También el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) señaló en su informe diario que “las fuerzas rusas parecen estar intensificando las operaciones ofensivas al noreste de Kupiansk”.

El portavoz del mando oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serguí Cherevaty, admitió que Kiev ha fortalecido significativamente las defensas en el frente de Kupiansk en los últimos días, lo que, según el ISW, prueba que las fuerzas rusas pueden haber tenido éxito en su intención de “atraer fuerzas ucranianas adicionales a ese área”, posiblemente para aliviar la situación de sus tropas en el sur.

KIEV PRESIONA EN ZAPORIYIA

Y es que el empuje ucraniano en el sur habría obligado a los rusos a reforzar sus destacamentos desplegados en la región de Zaporiyia, según el último informe de la inteligencia británica.

El documento señala que el Ejército ruso habría enviado varias unidades de sus fuerzas aerotransportadas de la provincia de Jersón a la vecina Zaporiyia, donde hay “fuertes combates” y las tropas rusas necesitan un relevo.

Según el Ministerio británico de Defensa, este redespliegue debilita las posiciones de las fuerzas rusas en la orilla izquierda del río Dniéper en Jersón.

También el ISW señala que “las operaciones de la contraofensiva ucraniana parecen estar obligando al ejército ruso a replegar” sus fuerzas en el oeste de Zaporiyia, lo que indica que “el esfuerzo ucraniano allí puede estar degradando significativamente las defensas rusas”.

El informe del centro analítico agrega que “las fuerzas ucranianas lograron avances tácticos significativos en el oeste de Zaporiyia” en la última jornada en medio de operaciones ofensivas continuas “en al menos tres sectores del frente”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *