Morena se afianza, el PREP le da ventaja electoral en 11 de las 15 elecciones para gobernador

14 vistas
7 min lectura
EFE/Francisco Guasco

Por. J. Jesús Lemus

Conforme avanza el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se afianza como el gran vencedor de las elecciones para la renovación de 15 gubernaturas.

Con un avance de entre el 53 al 100 por ciento del cómputo preliminar de los órganos electorales locales, el partido Morena se afianza como el virtual ganador en 11 de las 15 gubernaturas que estuvieron en disputa durante la jornada electoral de ayer domingo 6 de junio.

Los estados que serán gobernados por representes de Morena son Colima, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Campeche, Baja California, Guerrero, Sonora, Tlaxcala y Baja California Sur. En tanto San Luis Potosí será gobernado por la alianza PT-PVEM, Querétaro por el PAN, Chihuahua será gobernado por la alianza PAN-PRD y Nuevo León por Movimiento Ciudadano.

En Zacatecas, con el 92.3 por ciento de los votos contabilizados, el virtual ganador es el candidato de la alianza Morena-PT-PVEM-PANAL, David Monreal Ávila, quien ya tiene el 48.7 por ciento de todos los votos emitidos en esa entidad.

En Sonora, donde ya se han contado el 95.9 por ciento de todos los votos, el triunfo ya es inobjetable para el candidato de la alianza Morena-PT-PVEM, Alfonso Durazo Montaño, el que tiene a su favor el 51.5 por ciento de todos los sufragios.

En Sinaloa, con el 67.5 por ciento de las actas computadas, el virtual ganador de las elecciones locales es Rubén Rocha Moya, candidato de la alianza Morena-Partido Alianza Sinaloense, el que ya suma el 56.5 por ciento de todos los votos emitidos.

En Nayarit, el virtual ganador de la contienda estatal es el candidato de la alianza PT-Morena-PVEM-PANAL, Miguel Ángel Navarro Quintero, el que ya acumula el 49.2 por ciento de toda la votación, esto luego de haberse contado el 80.2 por ciento de todos los votos emitidos,

Por lo que hace al estado de Michoacán, luego de haber contabilizado el 90.7 por ciento de todas las actas de escrutinio, el virtual ganador es el candidato de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, quien tiene a su favor el 41.5 por ciento de todos los sufragios.

En Guerrero, con el 100 por ciento de las actas contabilizadas, la ganadora indiscutible de la gubernatura es Evelyn Salgado Pineda, la candidata de Morena, la que logró el 46.6 por ciento de todos los sufragios que se recibieron durante la jornada de votaciones.

En Colima también es una mujer de Morena la que despachara como jefe del ejecutivo estatal, luego que al contabilizarse el 100 por ciento de las actas de escrutinio se establece que el 32.9 por ciento de los votos fueron para la candidata de la Cuarta Transformación Indira Vizcaíno Silva, la que también fue abanderada por el partido Nueva Alianza.

En Campeche, al llegar al 73.5 por ciento del conteo de votos, la tendencia favorece a la candidata de la alianza Morena-PT, Layda Sansores Sanromán, la que aventaja en los conteos –de manera irreversible- con el 33.2 por ciento de todos los votos emitidos.

En Baja California Sur, el seguro ganador de la gubernatura es el candidato de la alianza Morena-PT, Víctor Manuel castro Cosío, quien al llegar al cómputo del 97 por ciento de las actas electorales ya registra a su favor el 46.6 por ciento de todos los votos.

En el estado de Baja California, tal como lo señalaban los pronósticos de encuestas, la próxima gobernadora será Marina del Pilar Ávila Olmeda, la candidata de la alianza Morena-PVEM-PT, la que ya suma el 48.1 por ciento de los votos, justo cuando se han contabilizado el 87.1 por ciento de todas las actas de registro electoral.

Otra mujer de Morena que habrá de despachar como gobernadora es Lorena Cuellar Cisneros, la que en el estado de Tlaxcala, bajo el abanderamiento de la alianza Morena-PT-PVEM-PES-PANAL, al contabilizar el 54 por ciento de las actas electorales, ya suma a su favor el 48.5 por ciento de los votos.

San Luis Potosí es uno de los estados en donde no gobernará Morena. Aquí, el virtual ganador de la elección para gobernador es José Ricardo Gallardo Cardona, el candidato de la alianza PT-PVEM, quien al llegar al cómputo del 54.2 por ciento de todas las actas de escrutinio ya suma a su favor el 37.1 por ciento de todos los votos emitidos.

En Querétaro el partido gobernante será el PAN, según lo establece el PREP local, el que refiere que el virtual ganador de la elección para gobernador es Mauricio Kuri González, quien con el 98.8 por ciento de las actas computas suma a su favor el 54.2 por ciento del total de los sufragios.

En Nuevo León, con un avance de conteo rápido del 98.2 por ciento de las actas electorales, el virtual ganador es Samuel García, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien ya acumula a su favor el 36.6 por ciento de todos los votos.

Finalmente, en el estado de Chihuahua, con el 76.8 por ciento de avance en la contabilidad de las actas de escrutinio, la virtual ganadora de la gubernatura es Maria Eugenia Campos Galván, la candidata de la alianza PAN-PRD, la que ya tiene a su favor el 43.9 por ciento de todos los votos emitidos en la jornada de ayer domingo.

—oooOOOooo—

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Onírico – Gabriel Corona

Siguiente noticia

Morena arraza elecciones en México, la 4t va para adelante