Más

Suscribirse

Redes Sociales

Morena gana 7 de los 9 gobiernos estatales en juego en elecciones en México

EFE/Francisco Guasco
EFE/Francisco Guasco

México celebró este domingo la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la Presidencia ganada por la oficialista Claudia Sheinbaum, y nueve gobiernos estatales, entre ellos la Ciudad de México, donde también va adelante el oficialismo.

De esos nueve gobiernos estatales, el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los partidos Del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México, llevan la delantera en siete estados entre ellos Ciudad de México, Morelos, Puebla (centro), Chiapas, Tabasco y Yucatán (sureste) y Veracruz (este), mientras que son segundos en Guanajuato (centro) y Jalisco (oeste).

El dirigente a nivel país de Morena, Mario Delgado, ya había adelantado un potencial triunfo de sus candidatos en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

Delgado anticipó que la coalición de sus partidos obtuvo el triunfo para Joaquín Díaz en Yucatán, Alejandro Armenta en Puebla, Eduardo Ramírez en Chiapas, Javier May en Tabasco, Rocío Nahle en Veracruz, Margarita González en Morelos y Clara Brugada en Ciudad de México.

Y según el Programa de Resultados Preliminares (PREP), en Yucatán, Díaz suma el 50,5 % de los votos por delante de Renán Barrera, de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), con el 42,45 %.

En Puebla, Armenta registró el 55 % de los sufragios, por el 37,7 % de Eduardo Rivera; en Chiapas, Ramírez alcanzó el 76,4 %, mientras que Olga Luz Espinosa, de la coalición PRI-PAN-PRD, sumó el 14,4 % de los votos.

En Tabasco, May se fue por delante con el 82 % de los votos, contra el 5 % de Juan Manuel Fócil, del PRD, y el 4,6 % de Lorena Beaurregard, del PRI y PAN. Y en Veracruz, Nahle sumó el 57,5 % de los sufragios ante José Yunes, del PAN-PRI-PRD, con el 32,7 %.

En Morelos, González alcanzó el 50 % y ante un 31,6 % de Lucía Meza, del PRI-PAN-PRD.

La coalición opositora se impuso en el central estado de Guanajuato con Libia García, con el 51,8 % ante Alma Alcaraz, de Morena-PT-PVEM, con el 40 % y en Jalisco, Pablo Lemus sumó el 40 % de los sufragios ante el 39 % de Claudia Hernández, de Morena-PT-PVEM. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *