Más

Suscribirse

Redes Sociales

Morena financiará las precampañas de sus aspirantes presidenciales

El partido gobernante de México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), financiará las precampañas de sus cuatro aspirantes a la Presidencia de 2024, cuyo candidato se dirimirá en un proceso interno que arrancó con la formalización de sus registros.

El presidente nacional de partido, Mario Delgado, anunció que destinarán un monto de 5 millones de pesos (292.885 dólares) para sufragar cada una de las campañas de quienes han sido nombrados “delegados nacionales para la defensa de la transformación”.

Estos son, dijo, los cuatro aspirantes que militan en Morena: la ahora exjefa de Gobierno de la capital Claudia Sheinbaum; el excanciller Marcelo Ebrard; el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López; y el exlíder del partido en el Senado, Ricardo Monreal.

“Hemos concluido que nuestro partido va a financiar las actividades que van a hacer los aspirantes que fueron invitados por el Consejo Nacional”, informó Delgado en una conferencia.

“Para sufragar las actividades que se les han encomendado a estos delegados, el Comité Ejecutivo Nacional ha autorizado un monto de 5 millones de pesos de su partida de gastos ordinarios”, añadió.

En una breve conferencia de prensa posterior al registro del aspirante del aliado Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el senador con licencia Manuel Velasco, el dirigente nacional puntualizó que el monto, que consideró austero, será igual para todos sus candidatos.

Con ello, argumentó, garantizan que haya igualdad de oportunidades y transparencia.

Esta financiación la podrán usar los aspirantes para pagar viáticos, transporte, alimentación, hospedaje y la logística de eventos.

Los aspirantes, agregó Delgado, tendrán que rendir cuentas de sus gastos cada semana, que posteriormente el partido hará públicos de forma quincenal.

Las cuatro “corcholatas”, como se conoce coloquialmente a los candidatos presidenciales en México, ostentarán el cargo de “delegados nacionales” desde el próximo lunes 19, cuando se iniciarán las giras políticas por el país, hasta el 27 de agosto.

Esto es un día antes de que se empiecen a realizar las encuestas que definirán el candidato presidencial y cuyo resultado se conocerá el 6 de septiembre.

Delgado había asegurado el jueves que la financiación no correría a cargo del partido sino de los propios aspirantes para evitar interferencias en la campañas internas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta decisión, explicó, se rectificó después de recibir el aval del comité jurídico del partido.

Este modelo no concuerda con el planteado por Ebrard, uno de los favoritos, quien esta semana propuso que Morena abriese una cuenta bancaria a cada aspirante para que sus simpatizantes pudiesen realizar aportaciones de hasta 5.000 pesos (293 dólares).

En la misma conferencia de prensa, la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, anunció que, pese a que todavía tienen que decidirlo en el seno del partido, la financiación de Velasco se realizará en los mismos términos y contará con el mismo monto. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *