Morena aventajaba en 10 de las 15 gubernaturas

400 vistas
10 min lectura
EFE/ Carlos Ramírez

Los datos oficiales del conteo preliminar, arrojaba un saldo positivo para el partido en el poder, mientras que el tricolor se desplomó dramáticamente

Luego de 92 años ininterrumpidos de mantener la hegemonía política nacional, aliado con el PAN del 2000 al 2012, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido sepultado como primera fuerza electoral de México por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el baluarte de la Cuarta Transformación que abandera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si en las elecciones federales de 2018 Morena desbancó al PRI al arrebatarle la Presidencia de la República, en estas elecciones intermedias el PRI y su aliado el PAN han quedado desdibujados y sin posibilidades reales de regresar en a volver a regir la vida política de México.

Al registrarse los primeros avances del conteo rápido del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los órganos electorales locales, se observa una tendencia –sin posibilidad de regresión– en la que el partido Morena se apunta como el ganador indiscutible no solo de la mayoría de las diputaciones federales, sino de la mayoría de las 15 gubernaturas estatales que estuvieron en disputa durante este proceso electoral.

Al término de las votaciones de este domingo 6 de junio, con la que concluyó el proceso electoral que inició en septiembre del año pasado, el partido Morena y el proyecto de la Cuarta Transformación se consolidan como la primera fuerza política de México y el proyecto de nación que promete terminar con la desigualdad social heredad del régimen de corrupción que establecieron el PRI y el PAN.

Solo en lo que hace a las 15 gubernaturas en disputa, las de los estado de Colima, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua, Campeche, Baja California, Guerrero, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala y Baja California Sur, el partido del presidente López Obrador ya se apunta como el gran vencedor al llevar una tendencia de triunfo en 10 de estas gubernaturas.

Con corte hasta las primeras horas de este lunes, el PREP de los órganos electorales locales daba ventaja a las candidatas de Morena a las gubernaturas de Colima, Campeche, Baja California, Guerrero y Tlaxcala, así como a los abanderados a los gobiernos estatales de Sinaloa, Michoacán, Zacatecas, Nayarit y Sonora.

Los estados en donde la tendencia del voto aun favorecía a candidatos de partidos opositores a Morena, son San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua, Nuevo León y Baja California Sur, en la mayoría de los cuales el PRI fue en alianza con otras organizaciones políticas, salvo en Nuevo León, donde la tendencia del voto favorecía al candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Samuel García.

De acuerdo al PREP del Instituto Electoral del Estado de Colima, con el 25 por ciento de las actas contabilizadas, Indira Vizcaíno Silva, candidata de Morena-Nueva Alianza, ya tenía a su favor el 34.2 por ciento de los votos, mientras que la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Mely Romero Celis se encontraba en segunda posición con el 27.7 por ciento de los sufragios.

La tercera posición en Colima, al cierre de esta edición, era para Leoncio Alfonso Morán Sánchez de Movimiento Ciudadano, con el 18.9 por ciento de los votos.

En Guerrero, según el PREP del órgano electoral de esa entidad, con corte a las primeras horas de este lunes con el 12 por ciento de las actas computadas, la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, encabezaba la contienda con el 47.7 por ciento del total de los votos, dejando en segunda posición al candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos con el 30.9 por ciento de los votos.

En Sonora, con un avance del 12 por ciento de los votos computados, el candidato de Morena, Alfonso Durazo ya tenía a su favor el 20.4 por ciento de los sufragios, mientras que su más cercano competidor, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Ernesto Gándara Camou, solo acumulaba el 13.1 por ciento del total de votos.

En Campeche, también la tendencia del PREP, con corte al contabilizar el 16 por ciento de los votos, daba una amplia ventaja a la candidata de Morena, Layda Sansores, la que ya registraba a su favor el 38.1 por ciento de los votos, mientras que su más cercano competidor Christian Castro Bello, de la alianza PRI-PAN-PRD acumulaba el 35.9 por ciento de los votos.

Otro de los estados en donde Morena se apuntaba como ganador de la gubernatura es Tlaxcala, en donde la candidata Lorena Cuéllar Cisneros, abanderada de la alianza Morena, PT, PES, PVEM y PANAL ya tenía el 47.4 por ciento de los votos a su favor, mientras su más cercana competidora, Anabel Ávalos Zempoalteca, de la alianza PRI-PAN-PRD-Partido Alianza Ciudadana-Partido Socialista sumaba el 38.6 por ciento de la votación.

En Zacatecas, el candidato David Monreal Ávila, de la alianza Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza, con el 22 por ciento de las actas computadas, ya registraba el 48.6 por ciento de los votos, seguido por la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Claudia Anaya Mota, la que alcanzaba a sumar el 37.1 por ciento de la votación.

De acuerdo a los datos emitidos por el PREP de Nayarit, en esta entidad, el candidato que aventajaba la tendencia electoral era Miguel Ángel Navarro Quintero, abanderado de los partidos PT, PVEM, Morena y Nueva Alianza Nayarit, quien sumaba el 50.1 por ciento de todos votos, seguido de la candidata Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del PAN-PRI-PRD, que sumaba el 16.5 por ciento de la votación.

Otro de los estados en donde Morena se apuntala como el gran vencedor de esta contienda es Michoacán, en donde los resultados del PREP le otorgan al candidato Alfredo Ramírez Bedolla, una ventaja del 41.3 por ciento. Con el 43 por ciento de las actas computadas, el candidato de la alianza PAN-PRD-PRI, Carlos Herrera, registraba el 40 por ciento de los sufragios.

En Sinaloa, el candidato que se perfila como ganador de la gubernatura es Rubén Rocha Moya, de Morena y el Partido Alianza Sinaloense, el que al cierre de esta edición ya sumaba el 57.2 por ciento, alejándose de su más cercanos competidor, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Mario Zamora Gastélum, que apenas contaba con el 33.1 por ciento de los votos.

En Baja California el partido Morena lleva la ventaja con amplias posibilidades de sostener el triunfo de la gubernatura. Aquí la candidata Marina del Pilar Ávila Olmeda, abanderada de Morena, PT y PVEM, ha sumado el 53.2 por ciento de los votos, dejando muy lejos a su más cercano competidor, Jorge Hank Rhon (PES), que solo ha sumado el 26.9 por ciento de los votos.

Los estados en donde la tendencia del PREP anuncia una victoria de los partidos opositores a Morena, son Nuevo León, donde el candidato del MC, Samuel García, ya cuenta con 38.9 por ciento de los votos; en San Luis Potosí el candidato de PT y PVEM, Ricardo Gallardo Cardona se apunta como el seguro ganador de las elecciones al sumar el 36 por ciento de los sufragios.

En Querétaro el puntero es Mauricio Kuri, candidato del PAN que suma el 55.2 por ciento de los votos; en Baja California Sur va la cabeza de los cómputos Francisco Pelayo Covarrubias, el candidato del PAN, PRI, PRD, Partido Humanista y Renovación Sudcaliforniana, quien suma el 41.2 por ciento de los sufragios.

Por su parte, en Chihuahua el triunfo parece inobjetable para la candidata del PAN y PRD María Eugenia Campos Galván, la que con el 34 por ciento de las actas computadas ya suma el 44.1 por ciento de todos los votos emitidos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Evelyn Salgado gana gobernación de Guerrero

Siguiente noticia

López Obrador retiene la mayoría en el Congreso y amplía su poder territorial