Más

Suscribirse

Redes Sociales

Morena afirma que ganará “el carro completo” en las elecciones

EFE/José Méndez
EFE/José Méndez

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, afirmó este domingo que el partido, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ganará el “carro completo en estas elecciones”, es decir, los principales cargos ejecutivos.

“Tal como nos pusimos el objetivo, de que íbamos por 10 de 10, las ocho gubernaturas (estatales), la jefatura de Gobierno (Ciudad de México) y ya saben cuál más”, expresó Delgado en una conferencia de prensa tras el cierre de los centros de votación en la mayoría del país a las 18:00 hora local (00:00 GMT).

Aunque aún no hay resultados oficiales, el líder de Morena aseguró en la central de operaciones del partido en la capital mexicana que sus proyecciones apuntan a “un triunfo contundente de Clara Brugada, que será la próxima jefa de Gobierno” de Ciudad de México, donde la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, gobernó de 2018 a 2023.

Además, afirmó que las encuestas le dan el triunfo a sus candidatas en Jalisco, Claudia Delgadillo, y en Veracruz, a Rocío Nahle, lo que implicaría gobernar en algunas de las entidades más pobladas del país.

También aseveró que se perfilan ganadores sus candidatos a las gobiernos estatales de Yucatán, Morelos, Puebla, Chiapas y Tabasco.

Finalmente, en Guanajuato, uno de los principales bastiones de la oposición, dijo que hay “números muy cerrados”, por lo que van a “esperar a tener las actas para defender el triunfo”.

Delgado argumentó no poder dar más detalles del resultado presidencial “porque todavía están abiertas las casillas (mesas de votación) en algunas entidades del país” y aún no pueden “hacer ninguna referencia a la elección federal”.

“Estamos llevándonos carro completo en estas elecciones”, insistió.

De no gobernar en ningún estado antes de la elección de 2018, Morena controla ahora 21 entidades, más otras dos de sus aliados, el Partido Verde en San Luis Potosí y el Partido Encuentro Social (PES) en Morelos.

La principal contienda de este domingo definirá quién sucederá a López Obrador, quien espera el triunfo de la oficialista, Sheinbaum, por encima de los opositores Xóchitl Gálvez, de la coalición de Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicará a partir de las 20:00 horas del centro (02:00 GMT) el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras que entre las 22:00 y 23:00 hora local (04:00 y 05:00 GMT) anunciará el conteo rápido, que puede definir al ganador de la presidencia. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *