Más

Suscribirse

Redes Sociales

Morelos, tierra de nahuas, tlalhuicas, olmecas, xochimilcas y más

Pixabay
Pixabay

El Estado de Morelos –que se encuentra ubicado en la zona centro-sur del país– cuenta con una antigüedad organizada de alrededor 200 a 500 años después de Cristo, cuando los olmecas habitaron el territorio y extendieron su influencia cultural en todo Mesoamérica.

Actualmente, los nahuas son la mayoría predominante; sin embargo, también existen descendientes de los tepanecas, xochimilcas, cuitlahuacas, mixquicas, acolhuas, chalcas, matlatzincas, couixcas, mallinalcas, tlalhuicas, tlaxcaltecas, huexotzincas y culhuacanas.

Además, los pueblos indígenas de Morelos se encuentran ubicados de forma dispersa entre alrededor de 16 municipios y son aproximadamente 35 las comunidades nahuas que se concentran principalmente en Hueyapan, municipio de Tetela del Volcán.

Asimismo, los otros espacios donde se ubican los pueblos indígenas de Morelos son Tetelcingo, municipio de Cuautla; Santa Catarina, municipio de Tepoztlán; Cuentepec, municipio de Temixco y Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla.

Cabe resaltar que la lengua predominante entre los pueblos indígenas de Morelos es el náhuatl que agrupa alrededor del 36 por ciento de los hablantes de lenguas indígenas del Estado; además, precisa destacar que el náhuatl pertenece a la subfamilia aztecoide que pertenece a la familia o grupo yuto-azteca.

Las fiestas tradicionales que se celebran en el estado de Morelos son el Carnaval de los Chinelos, el Día de Muertos en Ocotepec, la Celebración de los Matacueros de Yecapixtla que son un símbolo de la Semana Santa con 480 años de antigüedad, entre otras.

(Con información del canal de YouTube Memofin)

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *