Morelia y el Festival de Cannes retoman su alianza para el cine mexicano más joven

97 vistas
4 min lectura
Fotografía | Festival de Cannes

Tras un año de parón por la pandemia, la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) retomaron en esta edición una alianza histórica por la que se proyectaron en la Croisette cuatro cortometrajes de jóvenes creadores mexicanos.

«Bisho«, de Pablo Giles; «La oscuridad«, de Jorge Sistos Moreno; «Pinky promise«, de Indra Villaseñor Amador, y «Un rostro cubierto de besos«, de Mariano Rentería Garnica, se beneficiaron este jueves de un acuerdo que les sirve como plataforma de su talento a nivel internacional.

La alianza entre Cannes y Morelia se remonta a 2003, cuando se acordó que el FICM proyectaría las películas de la Semana, y dos años después se abrió el camino inverso con una selección de proyectos mexicanos.

«Siempre les digo a todas las personas que compiten en Morelia, donde se inscriben más de 800 trabajos, que el mayor triunfo es estar en este espacio. Es lo máximo, el premio principal al que puede aspirar un joven», dijo a Efe la directora general del FICM, Daniela Michel.

La Semana de la Crítica fue creada en 1962 por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine y está consagrada a jóvenes promesas, de quienes proyecta sus primeros o segundos largometrajes, y apostó en su día por Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu, que presentaron en competición «Cronos» y «Amores perros«.

«Siempre hemos estado muy íntimamente relacionados con la Semana. Es una sección que apuesta por nuevos realizadores. Siempre descubres cosas fascinantes y estamos muy agradecidos», añadió Michel.

Esa sección paralela e independiente de Cannes se encarga de seleccionar los cortometrajes que le llegan de Morelia y los elegidos este año, según la directora general del FICM, destacan por su heterogeneidad.

«Todos presentan una realidad mexicana muy diversa y muy compleja«, señala la representante mexicana.

Salvo «Bisho», historia de una pareja en crisis, los otros tres «hablan de la condición de la mujer», a través de temas como el aborto o la prostitución.

Michel celebra que las nuevas generaciones lleguen sin miedo a poner el dedo en la llaga: «Refleja que hay un cambio, que la gente se atreve a hablar de una manera más franca, y hay que agradecerle a esta generación joven atreverse a denunciar lo que hay que denunciar«.

La Semana de la Crítica, inaugurada el día 7, entregó este miércoles su máxima recompensa a «Feathers«, del egipcio Omar El Zohairy, y reconoció como intérprete revelación a la colombiana Sandra Melissa Torres por su personaje en «Amparo«, de Simón Mesa Soto.

Michel celebró también que, gracias al acuerdo, lleguen filmes de esa sección a Morelia y que los jóvenes de allí, donde hay siete universidades, «vean la contraparte, lo que está haciendo la juventud en el mundo».

EFE

RCR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Descubren un nuevo material con la menor conductividad térmica jamás registrada

Siguiente noticia

Niña de 7 años de edad fue presuntamente asesinada por su hermano mayor en Guanajuato