MoMA neoyorquino presenta en marzo retrospectiva del marfileño Bruly Bouabré

166 vistas
2 min lectura
EFE

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) presentará a partir de marzo una retrospectiva, la primera que tiene lugar en Estados Unidos, del artista marfileño Frédéric Bruly Bouabré, considerado un referente del arte africano post-colonial, según anunció el MoMA en una nota de prensa.

La exposición «World Unbound» (Mundo desatado) se inaugurará el 13 de marzo y se podrá visitar durante cinco meses, y consiste en once series que totalizan más de un millar de sus trabajos individuales, con los que Bruly Bouabré, fallecido en 2014, representó una rica gama del folclore y la imaginería local.

Se incluyen en la muestra sus dos obras recopilatorias más conocidas, «Alfabeto Bété» (una especie de baraja donde el artista plasmó su mundo interior valiéndose de imágenes de la tradición de su país) y «Conocimiento del mundo», en la que plasmó los mitos y la cosmogonía de su etnia bété.

Junto a su producción -que ya ha sido mostrada en exposiciones en África y Europa-, la muestra contendrá también fotografías del artista en su proceso creativo y materiales de archivo hasta ahora desconocidos.

En la obra de Bruly Bouabré lo real se mezcla con frecuencia con lo onírico (decía tener frecuentes «visiones») y lo mitológico, y el artista siempre vio en su obra un modo de preservar los saberes de su pueblo y de transmitirlos a las nuevas generaciones. EFE

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Alcaldes de la GAM, AO e Iztapalapa provocan aglomeraciones en plena alza de contagios Covid-19

Siguiente noticia

Comité Olímpico Serbio condena el trato a Djokovic y destaca sus cualidades