Más

Suscribirse

Redes Sociales

Modi dice que examinará cualquier prueba del plan para asesinar a un separatista en EEUU

EFE
EFE

El primer ministro de la India, Narendra Modi, afirmó al diario Financial Times que estudiará “cualquier información” relacionada con la presunta implicación del Gobierno indio en el fallido plan para asesinar a un líder separatista sij en suelo estadounidense.

“Si un ciudadano nuestro ha hecho algo bueno o malo, estamos dispuestos a investigarlo. Nuestro compromiso es con el estado de derecho”, aseguró Modi en una entrevista con el diario británico, en la que restó importancia al impacto de este asunto en la relación entre Washington y Nueva Delhi.

“No creo que sea apropiado vincular algunos incidentes con las relaciones diplomáticas entre los dos países”, aseveró.

En la primera entrevista que ofrece para dar explicaciones en relación a este asunto, Modi también trasladó su preocupación por ciertos grupos extremistas en el extranjero que, bajo el pretexto de libertad de expresión, “han intimidado e incitado a la violencia”, según recogió el medio británico.

Las relaciones entre EEUU y la India se vieron comprometidas desde que a finales del pasado mes la fiscalía estadounidense presentase cargos contra un ciudadano indio, Nikhil Gupta, acusado de haber intentado contratar un sicario para asesinar a un líder separatista de la religión sij, a instancias de un funcionario del Gobierno indio que no ha sido acusado.

La víctima del plan es Gurpatwant Singh Pannun, un abogado de origen indio y ciudadano estadounidense, fundador de la organización Sijs para la Justicia con base en EE. UU.

Nueva Delhi acusa a Pannun de promover actos terroristas y radicalizar a la juventud en favor del movimiento separatista khalistaní, que busca la creación de una patria independiente para los sijs en el estado de Punjab, en el norte de la India.

La India ha afirmado que está investigando las alegaciones estadounidenses, que llegan meses después del asesinato del líder separatista de Sijs para la Justicia en Canadá, Hardeep Singh Nijjar.

Trudeau implicó a Nueva Delhi en el asesinato y solicitó a las autoridades indias que colaborasen en la investigación del crimen. La India reaccionó con la suspensión de visados y la retirada de la inmunidad a 41 de los 62 diplomáticos canadienses en el país asiático. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *