Más

Suscribirse

Redes Sociales

Mitsotakis expresa sus condolencias a la familia del exrey Constantino

El primer ministro griego, Kyriakos Mitstakis, expresó este miércoles sus condolencias a la familia del exrey Constantino II, fallecido anoche en Atenas, y resaltó la “actitud discreta” que marcó la vida del que fuera el último monarca heleno tras la abolición de la monarquía.

Mitstotakis recordó que “el camino del exrey marcó y estuvo marcado por momentos turbulentos en la historia moderna del país. De heridas que fueron sanadas por la decisión, la conciencia libre y la madurez de nuestro pueblo. Pero también por la discreta actitud de él mismo en todos los años posteriores a la dictadura”.

Con su muerte se escribe el epílogo de un capítulo que se cerró “definitivamente con el referéndum de 1974”, añadió el primer ministro conservador, en alusión al momento en que el pueblo griego, al término de los años de dictadura, decidió por una mayoría del 69,2 % abolir la monarquía

“Ahora la historia tiene la palabra”, que juzgará al Constantino público de “manera justa y estricta”, porque al “hombre Constantino ya lo acompaña la tristeza y el respeto ante la pérdida de la vida”, añadió el primer ministro antes de expresar su “mas sentido pésame a su familia”.

El griego decidirá esta mañana en una reunión interministerial qué ritual funerario otorgará al exrey, si bien ya se da por hecho que el entierro tendrá lugar en el cementerio de las fincas reales de Tatoi, a las afueras de Atenas, donde se encuentra la tumba de su padre el rey Pablo I y su madre, la reina de Grecia Federica de Hannover, así como otros miembros de la familia real helena.

Junto al exmonarca se encontraba desde hace días toda su familia, incluidas sus hermanas doña Sofía y doña Irene, quienes habían acudido desde España para estar junto a él en sus últimos momentos de vida.

Aunque Constantino II fue rey de Grecia durante siete años, los medios locales señalan que lo más probable es que su entierro no sea a cuenta del gasto público y con honores de jefe de Estado.

Además, Constantino no tenía la nacionalidad griega, ya que le fue retirada en 1994 por el Gobierno socialista de Andreas Papandreu, como también se hizo con los demás miembros de la familia real helena.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *