Misión de la ONU lanza un proceso de diálogo para resolver la crisis de Sudán

100 vistas
4 min lectura
Misión de la ONU lanza un proceso de diálogo para resolver la crisis de Sudán
Fuente: Pixabay

El jefe de la misión de la ONU en Sudán, Volker Perthes, anunció este sábado el lanzamiento de un «proceso político intrasudanés» para resolver la crisis que vive el proceso de transición democrática en el país africano tras el golpe de Estado militar de octubre.

El objetivo de este proceso es «apoyar a las partes sudanesas para alcanzar un acuerdo sobre una salida de la actual crisis política y sobre una ruta sostenible hacia la democracia y la paz», aseguró la Misión Integrada de Asistencia para la Transición en Sudán (UNITAMS) en un comunicado.

Ha sido anunciado, añadió la nota, tras consultar con los interesados en Sudán y en la comunidad internacional.

Sudán vive una grave crisis política desde que el pasado 25 de octubre los militares dieron un golpe de Estado y apartaron a las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, una alianza de partidos políticos y asociaciones civiles con la que habían pactado una hoja de ruta hacia unas elecciones democráticas, de los órganos de poder que compartían con ellos.

Desde entonces, la facción principal de esa alianza ha manifestado en las calles su rechazo a la asonada y ha pedido un gobierno exclusivamente civil en numerosas jornadas de protesta que han causado 60 muertos y cientos de heridos a manos de las fuerzas de seguridad, según el opositor Comité de Médicos de Sudán.

También te podría interesar: Trece muertos en dos días en choques tribales por la búsqueda de oro en Sudán

El primer ministro depuesto en el golpe, Abdalá Hamdok, que contaba con el apoyo de la alianza civil, fue repuesto un mes después tras alcanzar un acuerdo con los militares, pero fue rechazado por sus antiguos valedores y acabó renunciando el pasado 2 de enero al no lograr poner de acuerdo a civiles y militares para formar un nuevo gobierno.

«Es hora de acabar con la violencia y comenzar un proceso constructivo», afirmó la ONITAMS, que especificó que este diálogo en el que intermediará será «inclusivo».

Están invitados a participar en él, señaló, «todos los actores clave civiles y militares, incluidos los movimientos armados (que firmaron el año pasado un acuerdo de paz con el Gobierno de transición), la sociedad civil, los grupos de mujeres y los comités de resistencia», los responsables de convocar las manifestaciones contra los militares.

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio respondieron con un comunicado que dio la bienvenida a «cualquier esfuerzo internacional» que ayude a «combatir el golpe y establecer un estado civil y democrático» y dijeron que todavía no habían recibido ningún detalle sobre la iniciativa de la UNITAMS, pero que la estudiarán cuando les llegue oficialmente.

El anuncio de Perthes tiene lugar un día después de que el secretario geneal de la ONU, António Guterres, conversara por teléfono con el líder militar de Sudán, Abdelfatah al Burhah, según un comunicado del máximo órgano de poder de Sudán, el Consejo Soberano, presidido por este.

Guterres y Al Burhan, que se propone formar un gobierno de tecnócratas sin la participación de sus antiguos aliados civiles, coincidieron en «la necesidad de completar las estructuras e instituciones del período de transición y acelerar la formación de un gobierno civil», indicó la nota.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Perú reporta las cifras de contagios diarios de covid-19 más altas en 9 meses

Siguiente noticia

La presidenta electa de Honduras se reunirá con el mandatario de México