Más

Suscribirse

Redes Sociales

Misión de la OEA preocupada por ataques a la autoridad electoral en México

Misión de la OEA preocupada por ataques a la autoridad electoral en México

La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) manifestó este martes su preocupación por “las constantes campañas de desprestigio y ataques institucionales contra el Instituto Nacional Electoral (INE)” de México durante el proceso para la consulta de revocación de mandato que se celebró el pasado domingo.

En el Informe Preliminar, publicado este martes, la MVE/OEA destacó que la jornada de votación “se haya llevado adelante de forma pacífica y felicitó al INE por la organización del proceso a pesar de los desafíos que debió enfrentar”.

“Al igual que en las elecciones federales y locales de 2021, la Misión observó que el contexto en el que se llevó a cabo el proceso de revocación de mandato presidencial estuvo marcado por un clima de alta polarización”, expuso la Misión en el reporte.

“En un escenario de gran tensión, se observó que representantes de los más altos niveles de Gobierno realizaron acusaciones contra la autoridad electoral”, agregó.

Te podría interesar: Por violencia del crimen organizado y negativa de pueblos indígenas, más de 240 mil mexicanos no participaron en las elecciones de este domingo

En ese contexto, la Misión hizo un llamado “a que todos los actores se conduzcan con respeto y responsabilidad y a que canalicen sus discrepancias y reclamos fundados a través de los mecanismos que ofrece el sistema de justicia electoral”.

Además, reiteró su preocupación “por las continuas campañas de desprestigio y ataques institucionales contra el INE, que no solo aumentan la polarización existente en el país, sino que también menoscaban la democracia”.

En el informe, la Misión observó que distintos aspectos del proceso fueron motivo de controversia, debate público, y acusaciones.

Destacó que los principales ejes de discusión fueron: la regulación de la revocación, el presupuesto del INE y la cantidad de casillas a ser instaladas, los procedimientos para la activación y difusión del ejercicio, “así como las infracciones a las normas por parte de funcionarios públicos del más alto nivel”.

El lunes, el INE aseguró que no hubo “boicot” por parte de esa institución a la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada el domingo.

“La narrativa de boicot del INE es falsa. Si hubo un boicot aquí fue de los que no dieron el dinero para que se pudieran instalar todas las casillas (mesas electorales)”, consideró en conferencia de prensa el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Sobre la reducción de presupuesto que el ente electoral recibió para la organización de este ejercicio democrático, Córdova precisó que “el dinero que le tenían que entregar al INE para poder cumplir con sus obligaciones significaría instalar todas las casillas” que se pusieron en las elecciones intermedias de junio de 2021.

“El INE hizo todo lo que podía y debía hacer con los recursos que se le entregaron”, sentenció.

Con el 100 % escrutado, el INE contabilizó una participación ciudadana de 17,77 % y 16,5 millones de votos, lejos del 40 % que era necesario para que el ejercicio fuese vinculante.

De estos, poco más de 15,1 millones (91,8 %) votaron a favor de que López Obrador siga en el cargo hasta 2024, frente a 1,06 millones (6,44 %) que votó en favor de la revocación y unos 280.000 (1,6 %) que emitieron votos nulos.

También el lunes, López Obrador aseguró que si el INE hubiese puesto más casillas (mesas de votación), la participación habría sido mayor, en uno más de sus reclamos a la autoridad electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *