Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ministros de las Américas debatirán sobre seguridad alimentaria y crisis climática

Fuente: Pexels
Fuente: Pexels

Ministros de Agricultura de las Américas se reunirán a partir del martes en Costa Rica con el objetivo de debatir acerca de las soluciones a los grandes desafíos del sector, entre ellos garantizar la seguridad alimentaria y afrontar la crisis climática.

La Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023 se inaugurará el martes en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y continuará los dos días siguientes con las mesas de discusión en las que participarán autoridades nacionales y de organismos internacionales, académicos y representantes del sector productivo e industrial.

El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, y el de Panamá, Laurentino Cortizo, serán oradores en la ceremonia de inauguración del evento, informó el IICA.

Los ministros, que sesionarán bajo el lema “Una alianza continental para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible”, coinciden en que resulta crucial promover alianzas estratégicas que incluyan a los sectores público y privado e impulsar el rol de la cooperación técnica para construir un agro más productivo y resiliente.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, y también presidente del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), Fernando Mattos, hizo hincapié en un comunicado del IICA en la importancia de la acción colectiva de los países y en las soluciones que aporta la ciencia y la tecnología para hacer frente a la crisis hídrica.

“Hoy nos vemos enfrentados a desafíos climáticos crecientes que comprometen el abastecimiento del agua al planeta. Los sistemas productivos deberán generar sistemas de adaptación y de resiliencia mucho más fuertes y potentes”, indicó Mattos.

Los temas principales a discutir en la reunión serán Inclusión social y agricultura familiar, mitigación y adaptación al cambio climático, crisis hídrica, incorporación de tecnología digital, financiación de la ciencia e investigación aplicada al agro y comercio internacional.

El director general del IICA, Manuel Otero, aseguró que ningún país puede enfrentar las crisis que vive el planeta de manera aislada, y que la cooperación técnica es una herramienta fundamental.

“Los desafíos son compartidos y debemos afrontarlos a nivel supranacional, trazando reformas en la cooperación técnica. La presencia de nuestros ministros y ministras de agricultura es crucial para alcanzar estos objetivos”, señaló Otero.

Michael Kremer, Premio Nobel de Economía 2019 y promotor de la agricultura digital como herramienta para aliviar la pobreza, encabezará el debate que llevará el título “Cerrar brechas en innovación, ciencia, tecnología y agricultura digital”.

Además, el científico Rattan Lal, Premio Mundial de la Alimentación en 2020, se referirá a cómo escalar el financiamiento climático y las oportunidades que ello ofrece para la agricultura.

En el evento se desarrollará también un foro acerca de cómo incluir a la agricultura familiar y a los grupos vulnerables en el desarrollo, y otro sobre Sanidad agropecuaria en los sistemas agroalimentarios.

Otras actividades serán una mesa redonda sobre financiamiento para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, conversaciones sobre la implementación de la “Iniciativa Hemisférica Agua y Agricultura” del IICA, así como otros paneles de discusión acerca de las perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas, y la articulación público-privada para la transformación de los sistemas agroalimentarios. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *