Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ministro peruano cree que una negligencia pudo causar incendio en que murieron 27 mineros

El ministro de Energía y Minas de Perú, Oscar Vera, señaló este martes que “debe haber habido una negligencia” que causara el incendio producido este sábado en una mina en la región sureña de Arequipa en el que murieron 27 trabajadores.

“Esperemos los resultados de la investigación para poder, en función de eso, determinar si debe haber sanciones. De hecho, estos fallecimientos no son una casualidad, debe haber habido alguna negligencia que no debe volver a suceder”, indicó el ministro.

Explicó que en el contexto de gravedad de lo ocurrido, se determinarán las sanciones que corresponden de acuerdo a la legislación, según las faltas que se encuentren en las investigaciones.

Vera llegó la noche del lunes a Arequipa para brindar su apoyo y solidaridad a los deudos de los 27 mineros fallecidos a nombre del Gobierno, informó la institución en un comunicado.

“Nuestra presencia es para darles el respaldo y pésame a nombre del Gobierno. Estamos verificando que la empresa minera, responsable del trabajo de nuestros compatriotas, esté cumpliendo con lo que establece la ley”, dijo el ministro en un encuentro con familiares en las inmediaciones de la morgue de Arequipa.

Tras escuchar quejas de los familiares contra la minera, dijo que estas deben ser esclarecidas e investigadas rápidamente, a fin de brindar una solución a la brevedad posible.

En esa línea, agregó que el Gobierno a través del Ministerio de Justicia brindará asistencia legal a los familiares de los mineros fallecidos.

“Me he comunicado telefónicamente con el ministro (de Justicia) Daniel Maurate y me indicó que se asignará abogados de oficio a los deudos para su defensa legal”, dijo.

Cuando la prensa le preguntó sobre si el Ejecutivo va a tomar medidas que ayuden a prevenir este tipo de tragedias, apuntó que están planteando “tomar acciones concretas como un acercamiento mayor entre el ministerio y los gobiernos regionales para darles el soporte y apoyo en las capacitaciones y entrenamiento del personal de esta actividad”.

Los familiares de los 27 mineros muertos en el incendio de la mina Yanaquihua recibieron los restos de las víctimas en la morgue de la región andina de Arequipa, dos días después del peor accidente del sector minero formal de Perú desde el año 2000.

Los cadáveres de los mineros muertos por el incendio que estalló el sábado en el socavón de la mina Yanaquihua “Esperanza I”, en la provincia de Condesuyos, fueron trasladados el lunes a la morgue de Arequipa para la necropsia de ley, después de ser rescatados por la Policía Nacional del Perú.

Tras la necropsia, los restos fueron entregados a sus familiares para enviarlos a sus lugares de origen en Puno, Cusco y Lima, según informaron los medios locales.

El dueño del yacimiento fue quien dio el aviso a las autoridades y adelantó que las causas del accidente, que aún son materia de investigación, están relacionadas con un cortocircuito que habría causado el incendio, seguido de un derrumbe. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *