Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ministro japonés de Defensa viajará a EE. UU. para profundizar en la alianza

El ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, viajará a Estados Unidos para reunirse este miércoles con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, para abordar el fortalecimiento de la alianza bilateral ante la tensión en el Indopacífico.

“Intercambiaremos opiniones sobre medidas concretas para fortalecer la alianza entre ambos países teniendo en cuenta la situación actual y la revisión de la estrategia nacional de seguridad” que Japón llevará a cabo hacia finales de este año, dijo hoy Hamada en la rueda de prensa donde anunció el viaje.

Será la primera vez que Austin y Hamada se reúnen en persona desde que el japonés sustituyera a Nobuo Kishi al frente del ministerio de Defensa el pasado 10 de agosto, aunque ya han tenido la oportunidad de hablar telefónicamente.

La visita de Hamada a Estados Unidos se produce tras el aumento de la tensión en la región del Indopacífico a raíz de la visita a Taiwán de la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, que desató una batería de maniobras militares por parte de China que han tensado las relaciones con los países vecinos.

China y Taiwán han tenido gobiernos independientes desde 1949 a raíz de una guerra civil, pero Pekín considera a la isla como una provincia rebelde que debe reunificar con el territorio continental, aunque sea por la fuerza.

Se espera que la guerra ruso-ucraniana y los programas armamentísticos de Corea del Norte, que la semana pasada blindó su programa nuclear, estén también en la agenda del encuentro, según indicaron fuentes gubernamentales a la agencia de noticias Kyodo.

Hamada añadió que buscará en Austin consejo para fortalecer las capacidades militares de Japón en el marco de su alianza con EE. UU. y de cara a la revisión de la estrategia nacional de seguridad que Tokio acometerá en los próximos meses, y en base a la que adquirirá nuevas capacidades defensivas y ofensivas.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha dicho que fortalecerá drásticamente las capacidades de defensa del país, y el ministerio de Defensa ha elaborado un borrador presupuestario récord mientras desde el partido gobernante piden que se doble el gasto militar hasta el 2 % del PIB, al nivel de los miembros de la OTAN.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *