Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ministro confirma una ola de calor en El Salvador con temperaturas hasta los 42 grados

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, confirmó este martes que se registró en El Salvador una ola de calor con temperaturas que llegaron hasta los 42 grados Celsius en varios lugares del país centroamericano.

“Sí hubo una ola de calor (…) tuvimos un aumento significativo de las temperaturas”, dijo López en el programa de entrevista Frente a Frente.

Señaló, sin especificar las fechas en las que se registró la ola de calor, que el día 6 de mayo se reportaron temperaturas “de más de 40 grados en algunas zonas del país” y que en otros lugares “llegó a los 42 grados”.

“Sí hubo bastante calor en varios lugares, sí podemos decir que hubo una ola de calor”, reiteró.

El funcionario apuntó que en la estación de medición de Güija, en el occidental departamento de Santa Ana, se registraron por tres días consecutivos temperaturas arriba de los 40 grados Celsius.

El titular del MARN añadió que las “altas temperaturas” podrían continuar, por lo que recomendó mantenerse hidratados y no realizar actividades al aire libre en horas en las que el sol está más alto y hace más calor.

La temperatura normal en gran parte de El Salvador generalmente varía de 17 a 31 grados y rara vez baja a menos de 15 grados o sube a más de 33 grados. En el oriente del país, una de las zonas habitualmente más calurosas, se registran temperaturas entre 35 y 39 grados Celsius.

El pasado 3 de mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que el fenómeno meteorológico de El Niño, que desencadena sequías e inundaciones y provoca aumentos de temperaturas en distintas partes del mundo, podría registrarse antes de septiembre.

Según el ultimo boletín de la organización, presentado, las posibilidades de que se desencadene El Niño antes de julio son del 60 %.

El Niño suele implicar un aumento de la temperatura mundial, lo que contrasta con los efectos meteorológicos del ciclo frío de La Niña. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *