Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ministro chileno pide tomar conciencia del “enorme del daño social” tras histórico golpe

X
X

El ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, pidió a la ciudadanía “tomar conciencia del enorme daño social que representa el fraude tributario” luego del histórico golpe perpetrado contra la evasión fiscal y tras el que fueron detenidos al menos 55 empresarios.

“Es el fraude tributario más grande que hemos conocido hasta ahora”, dijo el ministro, quien aseguró que la magnitud de lo defraudado “equivale a la construcción de 25 centros de salud familiar, de tres hospitales de alta complejidad y más de 15 liceos”.

La Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo a 55 empresarios por emitir presuntamente cerca de 100.000 facturas falsas que supondría un perjuicio fiscal de aproximadamente 240.000 millones de pesos chilenos (unos 275,5 millones de dólares).

El personal policial allanó la noche del jueves 83 domicilios en 10 regiones del país para desbaratar esta supuesta organización criminal que opera desde 2015 con compañías de tamaño mediano, muchas de ellas vinculadas al área de construcción y servicios.

Marcel afirmó que “estas personas crearon empresas con el solo propósito de emitir facturas ficticias que luego servirían para que cerca de 3.300 empresas efectuaran cargos o generaran créditos falsos y reducir así su pago de impuestos”.

Este caso, añadió, “nos hace tomar conciencia de la magnitud y la enorme injusticia que representa el fraude tributario en Chile.

El Gobierno chileno publicó recientemente un informe sobre evasión fiscal que indica que la brecha de cumplimiento para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto de Primera Categoría fue de un 6,5 % del PIB en promedio en el periodo 2018-2020.

“No son empresarios, sino un grupo de más de 50 delincuentes que forma parte de una asociación ilícita propia del crimen organizado”, dijo Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *