Ministro brasileño viaja a Europa a conocer experiencias en saneamiento

65 vistas
5 min lectura
Ministro brasileño viaja a Europa a conocer experiencias en saneamiento

El ministro brasileño de Desarrollo Regional, Rogerio Marinho, embarcó este sábado rumbo a Portugal para desarrollar una visita a Europa que también lo llevará a Países Bajos y España, y en la que se reunirá con autoridades y empresarios para conocer experiencias en gestión hídrica y saneamiento básico.

La delegación brasileña encabezada por Marinho también tiene previsto intercambiar experiencias y firmar asociaciones en las áreas de movilidad urbana y desarrollo productivo, informó el Ministerio en un comunicado.

El suministro de agua y el saneamiento básico son dos de las principales carencias de Brasil y algunas empresas europeas, con gran experiencia en estos sectores, se han interesado por las concesiones otorgadas por el Gobierno brasileño de estos servicios.

Mientras que 100 millones de brasileños, casi el 47 % de la población, carecen de acceso a sistemas de saneamiento y son obligados a arrojar sus aguas residuales directamente a los ríos, unos 35 millones o el 16 % no tienen acceso a agua tratada.

También te podría interesar: López Obrador propone a Biden una visita a finales de septiembre

Ministro brasileño viaja a Europa a conocer experiencias en saneamiento.
Fuente: Pixabay

«Visitaremos esos tres países para absorber las experiencias y el conocimiento que ellos construyeron en sectores de los que trata el Ministerio de Desarrollo», explicó Marinho, citado en el comunicado.

El ministro destacó la importancia de «ese intercambio para que nuestros proyectos y programas sean cada vez más eficaces y que los brasileños puedan tener acceso a lo que hay de mejor en el mundo».

La gira comienza el domingo en Lisboa, prosigue el martes en Países Bajos y concluye el viernes en Madrid.

Marinho viajó acompañado por su secretaria de Fomento y Asociaciones con el Sector Privado, Verônica Sánchez; la jefe de la Asesoría Internacional del Ministerio, Carla Barroso; y la directora de la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico, Christianne Dias.

El primer compromiso, el domingo en Lisboa, será un encuentro con el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Joao Pedro Matos Fernandes, para abordar asuntos como protección y desarrollo sustentable de recursos hídricos, regulación de gestión de agua, abastecimiento de agua y saneamiento de aguas residuales.

Marinho y los ministros portugueses de Negocios Extranjeros y Medio Ambiente firmarán el lunes un acuerdo de cooperación en gestión de agua y saneamiento y ese mismo día se reunirá con ejecutivos del Grupo Aguas de Portugal y visitará la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales de Alcántara.

El ministro también se reunirá con empresarios que integran la Plataforma Portuguesa para la Construcción, Ingeniería y Arquitectura.

El martes la delegación visitará la Wagenigen University and Research (WUR) de Países Bajos para conocer sus investigaciones que son referencia mundial en ciencias agrarias y se reunirá en esa misma ciudad con empresarios de los sectores de saneamiento.

El miércoles se reunirá con la ministra de Infraestructura y Gestión Hídrica de Países Bajos, Barbara Visser; con el director internacional de la Agencia Empresarial Holandesa (RVO), Tjerk Opmeer; y con representantes de la Asociación Holandesa de Aguas y de la Autoridad Holandesa de Aguas.

Y el jueves visitará el Instituto Deltares, uno de los centros de investigación aplicada en recursos hídricos de mayor reconocimiento mundial, y el dique Maeslantkering, que impide inundaciones en Roterdam.

La gira concluye el viernes en Madrid, en donde la delegación brasileña se reunirá con el viceministro y secretario de Medio Ambiente de España, Hugo Morán Fernández; con el director general de Aguas, Teodoro Estrela Monreal, y con representantes de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS).

En España también visitará el Centro de Estudios e Investigaciones de Obras Públicas (Cedex).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

La COP26 se centrará en su recta final en financiación a países en desarrollo

Siguiente noticia

Netflix celebra el Día de «Stranger Things» con pistas de la cuarta temporada