Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ministra de Justicia de Nueva Zelanda dimite tras ser arrestada por conducción temeraria

La ministra de Justicia de Nueva Zelanda, Kiri Allan, presentó este lunes su dimisión al ser acusada de conducción temeraria y resistencia al arresto tras provocar un accidente de tráfico anoche en Wellington.

Allan, que pasó unas cuatro horas bajo custodia policial, expresó su deseo de “renunciar de inmediato” y tomar un tiempo para considerar “su futuro en política”, indicó en un comunicado el primer ministro neozelandés, Chris Hipkins.

El mandatario habló esta mañana con Allan para “aceptar” su dimisión.

“No creo que esté en condiciones de ostentar un cargo ministerial”, dijo Hipkins al recalcar que considera “insostenible que una ministra de Justicia sea acusada de un delito penal” y prosiga en el cargo.

La ya exministra, de 37 años, además sobrepasó los límites legales durante la prueba de alcoholemia, aunque la Policía no la acusó de este delito, precisó Hipkins.

El primer ministro dijo que este es un incidente “inexcusable”, aunque también señaló que la política pasaba recientemente por una serie de problemas que afectaban a su “salud mental”

“Lo mejor para Kiri en este momento es concentrarse en su whanau (familia) y su bienestar lejos del Parlamento”, sentenció Hipkins, quien se espera que hoy anuncie el remplazo en la cartera de Justicia.

La abogada de origen maorí también estaba al mando de los Ministerios de Desarrollo Regional, Conservación y Gestión de Emergencias, y superó en 2021 un cáncer de cérvix.

Allan es la cuarta persona que dimite desde marzo a un cargo ministerial de la administración de Hipkins, quien busca mantenerse en el cargo en las elecciones generales previstas el 14 de octubre. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *