Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ministerio peruano de la mujer rechaza apoyo de diputado al sexo entre adultos y menores

Foto: X
Foto: X

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú rechazó, de forma contundente, las declaraciones del congresista José María Balcázar, por insistir “en normalizar” las relaciones sexuales entre adultos y adolescentes, horas antes de que el pleno del Parlamento vote un proyecto de ley para prohibir el matrimonio infantil.

En un pronunciamiento, el ministerio agregó que estos hechos “esconden una situación de violencia sexual contra niñas y adolescentes, situación dolorosa y desdeñable que afecta gravemente su bienestar integral y el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Recordó que el Estado en su conjunto despliega esfuerzos para erradicar la violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes, y que, “hoy más que nunca”, la sociedad debe “dar un paso hacia su protección, con decisiones concretas que busquen su pleno desarrollo como sujetos de derecho”.

El congresista del izquierdista Bloque Magisterial, José María Balcázar, y actual presidente de la comisión de Educación, declaró a los periodistas que actualmente la legislación peruana permite el matrimonio a partir de los 14 años y justificó que “todo el mundo tiene relaciones: profesora con alumno, maestros con alumnos, entre alumnos también”.

Añadió que “la ley está bien, de 14 para arriba se pueden casar. No hay ningún problema, pueden firmar contratos, pueden hacer todo lo que deseen. Lo raro sería que la violada se case con el violador. Eso sería grave. Aquí en el Perú unos casos serán aislados, pero generalmente (los agresores sexuales) van a la cárcel”.

Balcázar adelantó que votará en abstención sobre la prohibición del matrimonio para adolescentes entre los 14 y 18 años porque, en su opinión, “eso permitiría que las relaciones clandestinas se produzcan”.

“Con la ley o sin la ley, va a haber siempre ese tipo de relaciones y siempre van a haber embarazos. Si se prohíbe que, de 18 para arriba se puedan casar, más bien va a ser un retroceso contra la legislación que existe. Hay que pensarlo muy bien”, expresó.

El Ministerio de la Mujer hizo un llamado al pleno del Congreso para aprobar el proyecto de ley que busca “erradicar el matrimonio infantil, que ha demostrado incidir en el embarazo temprano, la violencia de género, la deserción escolar, entre otras graves afectaciones a sus derechos”.

“Hoy el Estado peruano puede marcar un hito importante en la protección de las niñas y adolescentes en nuestro país”, apuntó.

Según cifras del Ejecutivo peruano, la violencia sexual se presenta en todas las etapas de la niñez, en el 66 % de los casos las víctimas tienen entre 12 y 17 años, el 28 %, entre 6 y 11 años y en el 6 % son niños de 0 a 5 años.

Además, el 92 % de víctimas menores de 18 años que reportaron algún tipo de violencia sexual son mujeres.

En el 74 % de los casos de agresión sexual los perpetradores fueron familiares o alguna persona del entorno cercano de la víctima. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *