Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ministerio de Turismo prevé cuantía de daños por Otis en Guerrero en una semana

Fuente: EFE/ Javier Romualdo
Fuente: EFE/ Javier Romualdo

En una semana se podrá conocer a cuánto ascenderá la reconstrucción de la infraestructura turística en las costas del sureño estado de Guerrero, tras el impacto del ciclón Otis, que el pasado miércoles entró como huracán de categoría 5, principalmente al balneario de Acapulco, dijo el titular de la Secretaría (Ministerio) de Turismo, Miguel Torruco.

“A partir de en una semana estaremos ya en posición de decir más o menos cuánto saldrá (costará) la reconstrucción, lo interesante del caso”, indicó en comparecencia con diputados del Congreso en el recinto legislativo de San Lázaro.

El funcionario señaló que también se trabaja de la mano del sector privado y el de seguros en el país, a fin de acelerar el proceso de indemnización tras el golpe de Otis, que hasta ahora ha dejado 45 muertos y 47 desaparecidos.

Refirió que lo importante es trabajar en que pueda desembolsarse un primer bono para comenzar con la reconstrucción en las costas del sureño estado de Guerrero, que vive principalmente de la actividad turística.

De acuerdo con datos oficiales, los daños han alcanzado a nueve de cada 10 viviendas y ha afectado al 80 % de los hoteles en el balneario de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país.

“Lo interesante es que hay muchos que tienen su seguro, se está tratando ya de negociar a través de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y de acelerar el proceso del seguro”, sostuvo Torruco.

Además, reveló que convocó a la comisión ejecutiva de Turismo, en la que se prevé asistan la mayor cantidad de secretarios estatales de turismo en el país, a fin de coordinar estrategias de atención a la emergencia en la que se ha declarado al estado de Guerrero.

Por su parte, el funcionario recordó que durante los dos primeros días tras el impacto de Otis coordinó la salida de 12.500 turistas que habían quedado varados en la costa del Pacífico mexicano, de los cuales 98 % eran nacionales y el resto extranjeros.

Además, recordó que en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se habilitó un hotel como centro de salud, además de los esfuerzos de la unidad de Ángeles Verdes para empujar los esfuerzos de traslado de ayuda humanitaria por carreteras.

Torruco también señaló que se coordinan grupos de 20 camiones para llevar ayuda a los empleados de los hoteles y restaurantes, al ser la principal actividad económica en Acapulco, los cuales se organizan en conjunto con el sector privado. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *