Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ministerio de Perú aclara que energías renovables no afectarán al actual consumo de gas

El Ministerio de Energía y Minas de Perú aclaró que el estudio que realiza actualmente sobre el uso de energías renovables en el país andino no afectará el actual consumo de gas natural, ni la retribución que reciben las regiones que lo producen.

El viceministro de Electricidad, Jaime Luyo, declaró a través de un comunicado que “las fuentes de generación solares y eólicas podrían llegar a suministrar hasta un 9 % de la energía eléctrica al año 2025, por lo que las fuentes de generación predominantes continuarán siendo las hidroeléctricas y las centrales térmicas de gas natural”.

Según Luyo, será hacia 2030 cuando “el mix de generación de energía eléctrica irá alcanzando una mayor participación”.

El ministerio detalló en dicha información difundida que las evaluaciones sobre las energías renovables en el país están a cargo de la Dirección General de Eficiencia Energética con apoyo de la consultora PSR de Brasil.

Luyo descartó que se vayan a incrementar las tarifas de un millón y medio de usuarios de gas natural, o que se afecten las tarifas de industrias, comercios y vehículos convertidos a gas natural vehicular (GNV) porque están reguladas y los precios consignados en contratos con el Estado peruano.

Igualmente, Luyo negó que el proyecto que es evaluado por el ministerio vaya a reducir los ingresos que las regiones reciben por producción de gas natural porque no se prevé una caída del volumen de gas que se consumirá para la generación eléctrica.

El ingreso de energías renovables al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) ya está ocurriendo en Perú, pero los menores precios que ofrecen estas tecnologías no beneficiarán a los usuarios regulados si es que no se realiza la modificación en la Ley 28832 para permitir la participación de todas las tecnologías en licitaciones ordenadas y transparentes para el suministro de energía, agregó Luyo.

Por su parte, la Asociación Peruana de Energías Renovables manifestó en un anterior comunicado que esta modificación legislativa busca “implementar las condiciones regulatorias necesarias para permitir que las tecnologías eólica y la solar se incorporen a la matriz de generación eléctrica haciéndola más competitiva, equilibrada, limpia y segura y que sus beneficios económicos se traduzcan en menores tarifas para los usuarios finales”.

Considera que se trata de un “cambio necesario”, que logrará abrir la competencia en el mercado eléctrico para usuarios regulados que está conformado por la demanda de millones de hogares, y de miles de medianas y pequeñas empresas y comercios. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *