Más

Suscribirse

Redes Sociales

Militares venezolanos destruyen materiales usados en la minería ilegal en región amazónica

Militares venezolanos destruyeron materiales que eran usados para la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana en el estado Amazona (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), informó el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

El militar indicó, en su cuenta de Twitter, que tras un operativo de patrullaje en la zona fueron localizados “cinco objetivos” en una mina, donde se encontraron los materiales, que fueron destruidos posteriormente en el sitio.

Entre los materiales, prosiguió, había 130 metros de manguera de alta presión, 160 litros de combustible “provenientes de Inírida, Colombia”, seis motobombas usadas para la degradación rápida del suelo arcilloso y cinco chozas de alojamiento.

Hernández Lárez no precisó si hubo detenidos en el operativo militar.

“Es de significar que a pesar de que los mineros ilegales conocen sobre la magnitud de las consecuencias ambientales de la depredación y de estar operando en zona de seguridad del Estado, no muestran ningún tipo de apego al cumplimiento de las normas por falta de escrúpulos y conciencia ciudadana”, añadió.

El viernes, unas 39 organizaciones no gubernamentales pidieron al defensor del pueblo de Venezuela, Alfredo Ruiz, promover una investigación sobre los delitos ambientales que, aseguran, se han cometido en el estado Amazonas, ligados a la minería ilegal.

A través de una carta, los activistas manifiestan su “profunda preocupación por la minería ilegal y sus repercusiones” en esa región sureña, especialmente en el Parque Nacional Yapacana, donde el Ministerio de Defensa reporta casi a diario detenciones e incautaciones relacionadas con la minería ilegal.

Además de la extracción ilegal de riquezas, las organizaciones denuncian que en la zona confluyen otras actividades ilegales que afectan los derechos y espacios pertenecientes a los pueblos indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *