Más

Suscribirse

Redes Sociales

Militares reciben 42 vehículos y equipo de protección para reforzar seguridad en Ecuador

Las Fuerzas Armadas de Ecuador recibieron 42 vehículos y equipo de protección para reforzar la lucha contra la inseguridad, causada por el auge de la delincuencia y el crimen organizado.

En la ceremonia de entrega, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, señaló que las “42 camionetas todo terreno serán muy útiles para continuar velando por la seguridad” del país pues se las destinará a labores de inteligencia, patrullaje y vigilancia en los sectores más conflictivos del Ecuador.

Avanzó que esta semana también entregará los primeros 20 vehículos blindados, de un total de 179, adquiridos en Turquía y en Israel.

Esas unidades, con capacidad para transportar a once soldados armados y equipados, poseen un blindaje contra proyectiles o dispositivos explosivos improvisados, y están equipados con una ametralladora de calibre 12,7 milímetros y un sistema de visión nocturna para operar en la noche.

“Cada día nos fortalecemos en esta lucha que nos involucra a todos. Emplearemos todas las herramientas logísticas y legales a nuestro alcance hasta derrotar al crimen organizado, sin claudicar, sin ceder y sin pactar con nadie”, apuntó Lasso.

Recordó que entre 2022 y 2023 destinaron 364 millones de dólares para el equipamiento del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

“Continúan los procesos de contratación para adquirir vehículos, lanchas, guardacostas, corbetas, municiones, más chalecos antibalas, más cascos, aeronaves, entre otros”, indicó.

MATERIAL ENTREGADO

El ministro de Defensa, Luis Lara, señaló que la inteligencia y la información son elementos claves para la defensa y en factor decisivo para garantizar la seguridad y la vida de los ciudadanos ante el embate de la delincuencia organizada y el narcotráfico.

“El Estado ecuatoriano se encuentra abocado a un proceso acelerado de reconstrucción de los sistemas de inteligencia militar y la creación de un sistema sólido, dinámico y confiable de información que esté al pleno servicio de la defensa nacional y de las Fuerzas Armadas”, aseveró.

Agregó que, además de los vehículos, este día recibieron 500 cascos, 500 chalecos, 100 escudos balísticos, entre otros, destinados a las operaciones militares de inteligencia.

A ello se suma -dijo- el apoyo para fortalecer el equipamiento informático del sistema de inteligencia, en el marco de “un enorme esfuerzo” que realiza el Gobierno para enfrentar la amenaza del narcotráfico, la minería ilegal y el crimen organizado trasnacional.

INCAUTACIÓN DE DROGA

Lasso recordó que han dado “duros golpes a las bandas criminales y a sus economías ilegales” al incautar “más de 480 toneladas de droga en apenas dos años”, una cantidad “cinco veces mayor a lo incautado en gobiernos anteriores”, dijo.

Además, han capturado a varios cabecillas de peligrosas organizaciones delictivas y las intervenciones en las cárceles “han neutralizado importantes amenazas a la seguridad pública”.

A partir del Estado de excepción, decretado el pasado 24 de julio, policías y militares han intervenido cuatro veces en los centros penitenciarios de la provincia del Guayas.

“Casi 7.000 hombres han ingresado a las cárceles para requisar armas, municiones, explosivos, granadas y una serie de objetos con los que las organizaciones cometen actos terroristas”, dijo antes de lamentarse de que funcionarios de prisiones estén procesados por almacenar armas y otros objetos ilegales dentro de los centros.

Pero aseguró que espera “un proceso justo para ellos porque tienen ese derecho, y si son hallados culpables”, también espera “todo el peso de la ley”, pues en su Gobierno -dijo- no protegen a delincuentes ni son sus cómplices. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *