Más

Suscribirse

Redes Sociales

Militares desmantelan cinco “minas de extracción ilegal” en el sur de Venezuela

Tropas militares de Venezuela localizaron y desmantelaron, en las últimas 48 horas, cinco “minas de extracción ilegal” dentro del parque nacional Yapacana, en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), informó el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

“En las últimas 48 horas, (la) FANB ha tomado cinco minas de extracción ilegal depredadora en la cima del cerro Yapacana. Las mismas pasarán por tres etapas bien definidas con el apoyo de los organismos competentes: desmantelamiento material y evacuación humana, limpieza y reforestación”, dijo el funcionario en la red social X (antes Twitter).

Señaló que son minas “con numerosos campamentos y estructuras de minería ilegal” que eran controladas “por grupos transcrimen que operan desde el departamento de Guainía, en Colombia, orquestando caos y destrucción a través de la compra de la mano de obra criolla e indígena”.

Agregó que, durante el desmantelamiento y evacuación de estas estructuras, se encontraron utensilios como motores, bombas hidroneumáticas, mangueras de alta presión, motosierras, antenas satelitales, cocinas, cavas, armas, radios y “numerosos instrumentos”.

Aunque habla de evacuaciones, Hernández Lárez no ofreció detalles sobre el número de personas desalojadas o si hubo detenidos durante el operativo.

En otro mensaje, informó de que los soldados tomaron la “cresta topográfica del cerro Autana”, también en Amazonas, donde desmantelaron “más de 50 estructuras y viviendas improvisadas que eran usadas como albergues y depósitos por los mineros ilegales en la cima del tepui”.

Este miércoles, Hernández Lárez indicó que un total de 8.980 personas señaladas como “mineros ilegales” fueron desalojadas de la región amazónica desde el 1 de julio, cuando comenzaron estas evacuaciones realizadas por militares.

El Gobierno prepara un plan de reforestación de las zonas afectadas por la minería ilegal que prevé poner en marcha una vez complete el desalojo de las personas que se dedican a la extracción de minerales. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *