Más

Suscribirse

Redes Sociales

Militares de Venezuela destruyen 27 instalaciones de la minería ilegal en la Amazonía

Militares de Venezuela destruyeron 27 instalaciones que eran usadas para la minería ilegal en el estado Amazonas (fronterizo con Brasil y Colombia), informó el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

El hallazgo tuvo lugar en el Parque Nacional Yapacana, donde grupos dedicados a la extracción no autorizada de minerales habían armado dormitorios y depósitos rudimentarios en una especie de campamento que fue “desmantelado, desalojado y destruido por violación al ordenamiento jurídico”, indicó el jefe militar a través de Twitter.

Explicó que estas instalaciones improvisadas, construidas con madera y plástico, afectaban al equilibrio ambiental del área, considerada un área protegida por el Estado.

Hernández Lárez señaló también que el plan militar de evacuación de mineros ilegales en toda la Amazonía, que comenzó el 1 de julio, deja hasta ahora un total de 6.737 personas desalojadas “de forma voluntaria”, sin ofrecer información sobre el destino de estos ciudadanos o si enfrentarán algún proceso penal.

Las evacuaciones se han llevado a cabo “tomando en cuenta el debido respeto a los derechos humanos y al medio ambiente”, aseguró.

El pasado 19 de junio, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la FANB continuar con su “batalla” en el sur del país para “limpiar” toda la Amazonía venezolana, donde -calcula- operan unos 10.000 mineros ilegales.

El Ejecutivo indicó esta semana que prepara un plan de reforestación de las zonas afectadas por la minería ilegal, especialmente por el uso de mercurio, dentro de la región amazónica que colinda con Brasil y Colombia. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *