Más

Suscribirse

Redes Sociales

Miles de turistas siguen varados en Rodas, mientras fuegos permanecen fuera de control

Miles de turistas que tuvieron que ser evacuados de sus hoteles en Rodas el fin de semana permanecían varados en la isla griega, mientras el fuego sigue fuera de control por séptimo día consecutivo.

“Estamos en una guerra con los incendios”, señaló en el Parlamento el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, y recalcó que ante la “furia” de la naturaleza “ninguna medida será suficiente”.

El incendio de Rodas, en el sureste del Egeo, cerca de la costa turca, obligó a las autoridades a evacuar hasta ahora unas 19.000 personas, entre ellas unos 6.000 turistas.

El incendio forestal sigue fuera de control y ya ha obligado la evacuación de cinco localidades que se encuentran cerca de la costa occidental de la isla.

El fuego ha quemado hasta el momento más de 5.000 hectáreas de bosque virgen, como también varias viviendas y algunos hoteles.

Según el Gobierno griego, desde el domingo, y hasta las 6.00 hora local de este día (3.00 GMT), 1.489 personas pudieron abandonar Rodas en vuelos hacia el Reino Unido, Alemania e Italia.

Sin embargo, miles de turistas permanecen por segundo día consecutivo atrapados en la isla y se encuentran alojados en pabellones de deportes, estructuras municipales, y centros de convenciones de hoteles.

Según imágenes difundidas por los medios griegos, muchos turistas se encuentran varados en el aeropuerto de Rodas.

La aerolínea de bajo coste easyJet indicó que empezará  repatriar a turistas británicos, con el envío de aviones de transporte.

Según el gobierno británico, en Rodas hay entre 7.000 y 10.000 turistas de ese país en estos momentos, aunque no todos se encuentran en la zona afectada por los fuegos.

El Gobierno checo, que habla de “varios miles” de turistas de ese país centroeuropeo en la isla, también prepara el envío de dos grandes aviones de transporte en caso de necesidad para evacuar a sus compatriotas.

En la zona operan unos 270 bomberos con 55 vehículos, 8 aviones y 10 helicópteros cisterna.

MEJORA LA SITUACIÓN EN LA ISLA DE CORFÚ

En la isla de Corfú (noroeste), donde un gran incendio que se declaró ayer obligó a evacuar al menos 18 localidades y unas 2.500 personas, la situación mejoró significativamente el lunes.

Según el diario griego Kathimerini, entre los evacuados se encontraban 2.000 turistas que pudieron regresar a los hoteles en los que se alojan en la costa noreste de Corfú.

Mientras, en la isla de Eubea, al noreste de Atenas, otro gran incendio forestal se encuentra fuera de control en torno al poblado costero de Caristos.

Hasta el momento han sido evacuadas ocho localidades, mientras que el fuego es difícil de contener ya que en la zona soplan fuertes vientos.

Más de 100 bomberos con 32 vehículos, 3 aviones y 2 helicópteros cisterna luchan por contener las llamas.

Sólo ayer, domingo, se declararon 62 incendios forestales en toda Grecia, informaron los bomberos locales.

Grecia vive hace días una ola de calor extremo que llevó ayer los termómetros a marcar 46,4 grados en la ciudad de Gitión, en el Peloponeso, la temperatura más alta jamás registrada en el país.

El calor extremo permanecerá hasta el jueves, cuando se espera una bajada significativa de la temperatura (de entre 5 y 7 grados), según informó el Servicio Meteorológico Nacional. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *