Más

Suscribirse

Redes Sociales

Miles de mineros participan en rescate de víctimas de los sismos en Turquía

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció este jueves que envió 30 socorristas a Turquía y 43 a Siria para apoyar en las operaciones de rescate tras los terremotos que azotaron a estos dos países dejando más de 20.000 muertos, de los cuales al menos 76 son refugiados palestinos. "El equipo del Estado de Palestina para intervención y respuesta urgente llegó a la República de Turquía, está integrado por 30 miembros", indica un comunicado del Ministerio de Exteriores de la ANP. "Asimismo, la delegación del Estado de Palestina arribó a la República Árabe Siria, adonde el equipo llegó por el paso fronterizo de Nassib, que conecta con Jordania, e incluye 43 personas de la Defensa Civil, la Media Luna Roja Palestina y el Ministerio de Sanidad Palestino", añadió. El número de muertos por los devastadores seísmos del lunes, según las últimas cifras, supera los 20.000, de los cuales 17.134 se contabilizan en Turquía y 3.317 en Siria. En ambos países hay más de 75.000 heridos. La ANP contabiliza 76 refugiados palestinos muertos por los seísmos. Según cifras de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), más de 400.000 refugiados palestinos viven en Siria, muchos de ellos en situación de extrema pobreza y sin acceso a recursos básicos. Esta agencia opera más de 20 centros de salud y 100 escuelas destinadas a refugiados palestinos en Siria, muchos de los cuales se convirtieron en desplazados internos producto de la guerra civil en ese país. Ya antes de esta tragedia, Siria sufría su peor crisis humanitaria desde el estallido de las revueltas contra Damasco en 2011 y el posterior inicio de la guerra, con el 90 % de la población sumida en la pobreza, desabastecimientos de productos básicos y millones de personas desplazadas.

Unos 2.100 mineros se han sumado a las labores de búsqueda de víctimas entre los escombros de los dos grandes terremotos que el lunes devastaron el sureste de Turquía, y que han causado al menos 3.500 muertos y 22.000 heridos en el país.

Los trabajadores pertenecen tanto a consorcios estatales como a empresas privadas, según anunció el Ministerio de Energía y recoge la agencia de noticias Anadolu.

Otros 500 mineros serán llevados en avión a las zonas más afectadas para participar en el rescate, bajo la coordinación de Afad, la agencia turca de emergencias.

Hasta el momento, se ha logrado rescatar a unas 8.000 personas de entre los escombros de los miles de edificios que se vinieron abajo tras los seísmos de magnitud 7,7 y 7,6 que sacudieron el sureste de Turquía, y que han dejado también al menos 1.500 víctimas mortales en Siria.

Un hombre que llevaba 32 horas atrapado ha sido rescatado en la provincia turca de Kahramanmaras, donde tuvo su epicentro el primer terremoto ayer sobre las 01:17 GMT, al que siguió otro de 7,6 nueve horas más tarde.

Las labores de búsqueda de víctimas tienen dificultades por problemas logísticos, como los cortes de luz y problemas en la comunicaciones, y por las bajas temperaturas.

El Gobierno turco ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas por el desastre, el más grave en Turquía desde el seísmo de 1939 en Erzincan, en el este de Turquía, que dejó más de 32.000 muertos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado hoy que se destinarán 5.000 millones de euros (5.300 millones de dólares) en ayuda de emergencia para esas regiones.

También señaló que unas 50.000 personas participan en las labores de rescate de quienes se creen que han quedado sepultados bajo los escombros de los miles de edificios que han colapsado.

Diez barcos de la armada y 26 aviones militares están participando en las tareas de evacuación de heridos.

Igualmente, indicó que se va a evacuar de forma ordenada a las víctimas de las zonas devastadas, donde viven unos 13 millones de personas, y que serán realojadas en parte en instalaciones turísticas.

Erdogan agradeció la ayuda material y humana enviada por setenta países y catorce organismos internacionales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *