Miles de desplazados regresan a Goma después de la erupción del volcán Nyiragongo

193 vistas
2 min lectura
Twitter | @ACNMex

El primer ministro de la República Democrática del Congo (RDC), Jean-Michel Sama Lukonde, anunció hoy la vuelta gradual de miles de desplazados de la ciudad de Goma que huyeron tras la recuente erupción del volcán Nyiragongo, que causó 32 muertos y destruyó miles de casas en esa urbe.

«Hemos decidido a partir de hoy el regreso progresivo de los desplazados», afirmó Lukonde en una rueda de prensa en Goma, adonde llegó el pasado sábado al frente de una delegación gubernamental para evaluar los daños y las necesidades de asistencia humanitaria.

«Los lugares que fueron devastados por el volcán ya no deberían ser ocupados por la población. Debemos aprender las lecciones de la erupción de 2002 (que causó más de 200 muertos) y la de 2021 para que nuestras poblaciones nunca más estén tan cerca del peligro», subrayó el primer ministro, citado por los medios locales.

El jefe del Gobierno de la RDC adelantó que las autoridades pondrán a disposición de la población «un hospital militar móvil bien equipado capaz de brindar atención en apoyo de las estructuras sanitarias existentes».

Ayer, domingo, el director del Observatorio Vulcanológico de Goma, Celestin Kasereka Mahinda, aseguró que «no hay riesgo, por el momento» de que entre en erupción el Nyiragongo, aunque los expertos siguen «monitoreando la situación de cerca».

Se estima que de los 450.000 congoleños desplazados por este desastre natural, unos 160.00 ya habían regresado a Goma a fecha de 2 de junio, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

EDP

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Un detenido en Canadá por el atropello intencionado de una familia musulmana

Siguiente noticia

Colectivos LGBTQ+ piden al presidente crear el Instituto Nacional de la Diversidad