Más

Suscribirse

Redes Sociales

Milei se reúne con empresarios en coloquio “paralelo” e insiste con su plan dolarizador

Fuente: EFE/Tomás Cuesta /POOL
Fuente: EFE/Tomás Cuesta /POOL

El candidato libertario a presidente de Argentina, Javier Milei, desafió a un importante foro económico que se celebra esta semana en Mar del Plata y a su rival de centroderecha en las elecciones, Patricia Bullrich, al organizar una reunión paralela con empresarios en un restaurante, quienes escucharon que “sí se puede” dolarizar la economía argentina.

Al margen del 59° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que concluye este viernes en esa ciudad costera de la provincia de Buenos Aires, el líder de La Libertad Avanza defendió su plan de dolarización al afirmar que tiene cinco alternativas para implementarla y que “recientemente” empezó a “recibir propuestas de distintos actores económicos del mundo financiero para hacer la dolarización”.

Milei respondió a los economistas de la oposición -en particular al eventual ministro de Economía de Bullrich, Carlos Melconian- que le cuestionan no tener los dólares suficientes para dolarizar que “lo que sobra acá es estupidez. Hay ignorancia y mala leche”.

El economista dio un discurso de poco más de 20 minutos en la terraza de un restaurante de Mar del Plata, sin dejar lugar a preguntas de los empresarios.

Ante una consulta de EFE a su salida sobre de la procedencia de los dólares, respondió: “¿A vos te lo voy a decir?”.

Sin preguntas

Los empresarios presentes, que se fueron del hotel de Mar del Plata donde se desarrolla el foro, se quedaron con ganas de más detalles de su plan de gobierno.

Según coinciden los empresarios, es difícil acceder a Milei y su círculo de asesores muestra ideas a veces contrapuestas, por lo que buscaban conocer el plan económico de su boca.

“Esperaba una mesa larga con la posibilidad de hacer preguntas”, dijo el presidente de First Corporate Finance Advisors, Miguel Arrigoni, quien se quedó con, entre otras, la duda de cómo se saldrá del llamado “cepo cambiario”, la restricción de acceder a dólares en el mercado oficial.

Un empresario de la salud dijo que el discurso de Milei había sido “coherente” con sus palabras habituales y que defiende el liberalismo, pero que la reunión se había desvirtuado por la presencia de la prensa.

Crisis

Milei logró convocar a unas 90 personas en el mismo momento en que su competidora por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, la exministra de Seguridad de Mauricio Macri (2015-2019), exponía para los empresarios en la sede del Coloquio de IDEA.

El desaire también habría sido a IDEA por ser una organización que adhiere a las ideas de Juntos por el Cambio, la coalición de Macri y Bullrich, contaron los empresarios.

“Estamos frente a lo que puede ser la peor crisis de la historia argentina”, dijo Milei, porque el país sufre “una aceleración inflacionaria” con “niveles para entrar en una hiperinflación”, ya que en agosto pasado fue de 124,4 %, “con el agravante de que los indicadores sociales” son “mucho peores” a la crisis socioeconómica de 2001.

El candidato de La Libertad Avanza, que propone eliminar el Banco Central, agregó que el país tiene un déficit total de 15 % del PIB, dos tercios del cual es del Banco Central, lo que, señaló, “no es un tema trivial”.

“Si uno no resuelve el problema del Banco Central, la híper está a la vuelta de la esquina”, previó.

Y repitió su eslogan de rechazo a la clase política actual, al indicar que “la casta política no quiere abrazar este modelo porque serían los principales perjudicados de estas reformas”.

Entre quienes fueron a escuchar a Milei había incluso empresarios que son parte de Juntos por el Cambio y a dos les llamó la atención: uno porque pensó que le sonó el celular y a otro, Gabriel Martino, le recriminó que apoyaba al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien perdió la interna opositora para ser candidato a presidente.

La formación de Milei -donde él era el único candidato- fue la más votada en las primarias celebradas el 13 de agosto, con el 29,86 % de los votos, por delante de Juntos por el Cambio (28 %), en la que salió elegida aspirante Bullrich, y la coalición peronista Unión por la Patria (27,28 %), que será representada el 22 de octubre por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Desde que ganó esas primarias, fue moderando su discurso y ahora habla de reformas de primera, segunda y tercera generación, y este mandato sería para las primeras: reducción del gasto público, eliminación de regulaciones y de impuestos, modernización de la legislación laboral, para luego abrir unilateralmente la economía, y eliminar el Banco Central.

Lo cierto es que incluso los empresarios que apoyan a Bullrich le dan opciones de ganar las elecciones presidenciales.

“Estamos viendo a ver si metemos dos (senadores) en lugar de uno”, se entusiasmó Milei. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *