Mil 732 personas se inscribieron para poder ejercer su voto desde el extranjero

222 vistas
2 min lectura
Fotografía | EFE

Mil 732 fueron los zacatecanos inscritos para votar desde el extranjero, sin embargo, sólo 924 decidieron hacerlo vía Internet o electrónica. El resto decidió hacerlo de manera postal.; siendo el 95 por ciento del total residentes en Estados Unidos.

Los estados que se recabaron más fueron California, Texas, Illinois y Arizona, mientras que una menor parte con residencia en Canadá, España y Alemania, y sin que se tuviera al momento del cierre de esta edición, el total de sufragios migrantes.

De acuerdo con Matías Chiquito Díaz de León, vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, dijo que:

«No se presentó ninguna incidencia con este tipo de votos, tanto el postal como la vía electrónica, pues aseguró que sobre todo el voto por este medio es seguro, en un ejercicio que significó una ampliación de la democracia que hasta el momento no se había llevado a cabo en ningún proceso electoral, aunque se comenzó a pensar en el voto desde el extranjero desde 2012.»

Al momento de recibir el reporte del avance de la votación de los mexicanos que viven en el extranjero, la consejera del INE, Norma Irene de la Cruz, señaló que en lo referente a la recepción de sobres postales, que concluyó ayer, se recibieron 5 mil 623 votos, lo que representa 52.45 por ciento de las 10 mil 720 personas inscritas bajo esta modalidad.

En conferencia de prensa, expuso que:

«El registro para la ciudadanía residente en el extranjero que deseaba votar se abrió el primero de septiembre de 2020 y concluyó el 10 de marzo de 2021; debido a la pandemia se extendió el plazo por tres meses más. Después de que se hicieron las revisiones y observaciones de los partidos políticos se concluyó la lista nominal de electores que cerró con 32 mil 305 ciudadanas y ciudadanos de 89 países.»

 

CAMR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Fin de semana violento en Chicago

Siguiente noticia

El ascenso y caída de los NFT´s