Más

Suscribirse

Redes Sociales

Migrantes en la frontera de México expresan temor por futura política migratoria en EE.UU.

EFE/Luis Torres
EFE/Luis Torres

Migrantes varados en la fronteriza Ciudad Juárez, quienes esperan cita para pedir asilo en Estados Unidos, dijeron a EFE sentirse frustrados porque en el debate presidencial realizado este jueves por la noche no se ofreció ninguna solución clara al tema migratorio.

Además, señalaron que se sienten temerosos ante el posible triunfo de Donald Trump por su discurso antiinmigrante y lo calificaron de “racista”, mientras que vieron más posibilidades de poder entrar a Estados Unidos si Joe Biden resulta reelecto.

Julián Andrés López, de Colombia, indicó que el discurso de los políticos ha criminalizado a los inmigrantes, aunque la inmensa mayoría de los extranjeros llegan a hacer que EEUU sea cada vez más fuerte y productivo.

“No piensan en los migrantes, creen que siempre vamos a hacer daños, que vamos a delinquir, pero no todos somos iguales, sí hay personas malas, porque en todas partes las hay…los migrantes vamos a buscar un futuro a trabajar por nuestras familias”, indicó el migrante mientras espera su cita con el Gobierno estadounidense para solicitar asilo.

El colombiano externó que no está de acuerdo con la opinión externada por el expresidente Donald Trump (2017-2021), que dice que los migrantes son nocivos para todos los países que atraviesan, y dijo que lo peor que puede pasar es que gane el candidato republicano.

“Si queda el presidente Trump se ponen las cosas más difíciles porque él fue el que mandó poner el muro, y es el que siempre cierra la frontera y no quiere a los inmigrantes… tenemos bastante temor de que quede él. Biden es un poquito más flexible, él nos cierra, pero deja entrar cierta cantidad de personas, Donald Trump no”, aseveró.

Kenia Patricia Arévalo es otra migrante de El Salvador que está esperando poder solicitar formalmente la entrada a EE.UU. a través de la aplicación CBP One.

“Son ataques entre ellos, pero al menos a nosotros los migrantes nos favorece más que siga Biden a que llegue a quedar Donald Trump porque es un poco racista, no entiendo el porqué no quiere a los inmigrantes si somos los que llegamos a sudar la camisa allá para poder sacar los trabajos pesados que los norteamericanos no pueden hacer”, dijo.

Externó que si Estados Unidos tomará en cuenta la opinión de los miles y miles de migrantes que están allá ayudando a construir a la nación más rica del mundo, ganaría el que presentara las políticas más inclusivas hacia los extranjeros.

“Sería bueno que le dieran voz y voto a los inmigrantes, y a los que están en Estados Unidos, estoy segura que ninguno jamás votaría por Donald Trump”, agregó.

Cindy Hernández, de Honduras, también observó el debate presidencial de Estados Unidos desde Ciudad Juárez, donde espera su cita para solicitar asilo.

Se dijo ofendida por la postura de Trump que generaliza a la población migrante como delincuentes.

“Si me dieran la oportunidad de estar del otro lado, yo iría a hacer un bien en el país, no a hacer un daño, yo no estoy de acuerdo con la opinión de Trump de que vamos a hacer un mal (…) Él (Trump) no tiene corazón, él ya nació en donde nosotros quisiéramos estar para hacerle un bien a todo el que pudiéramos, no considero que su opinión sea la correcta para describirnos a los inmigrantes”, afirmó.

Indicó que el debate fue muy pobre y lamentó que Biden no haya podido responder las preguntas relacionadas a la migración, al tiempo que calificó a Trump de racista. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *