Más

Suscribirse

Redes Sociales

Migrantes clavarán una cruz en la frontera de México con Texas durante un viacrucis

EFE/Luis Torres
EFE/Luis Torres

Migrantes varados en la frontera norte de México harán un viacrucis este Viernes Santo en el que clavarán una cruz en el cerco de púas que colocó el Gobierno de Texas en el fronterizo río Bravo o Grande, donde la barrera ha provocado lesiones y muertes a quienes intentan cruzar.

Los extranjeros se reunirán a las 10:00 hora local (17:00 GMT) frente al punto 36 de la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, donde migrantes se concentran en espera de cruzar a Estados Unidos.

El recorrido iniciará en la última avenida que los migrantes cruzan antes de llegar al río, desde donde caminarán en turnos con la cruz a cuestas hasta llegar al Bravo, frente a la puerta del muro.

Carlos Mayorga, coordinador del Colectivo Ángeles Mensajeros, dijo este jueves a EFE que la cruz representa las cargas que llevan en sus hombros estos viajeros.

“Los migrantes cargarán esta cruz, que no es otra cosa más que la representación del peso de las autoridades mexicanas y centroamericanas que han abusado de ellos durante el camino, el peso de la indiferencia del Gobierno de Estados Unidos, el peso de la apatía e inhumanidad del gobernador de Texas (Greg Abbott)”, dijo.

Agregó que levantarán la cruz y la dejarán ahí encajada en la barricada de alambres de púas que el gobernador Abbott colocó el año pasado y se niega a quitar pese a un fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos.

El Gobierno de México ha denunciado que esto aumenta el riesgo de que migrantes se lastimen o mueran al cruzar, como ocurrió el 14 de enero con una mujer mexicana y sus dos hijos que se ahogaron en Piedras Negras.

“Al momento de dejarle la cruz ahí frente a Estados Unidos queremos mandar un mensaje de misericordia para todas estas familias humildes que lo único que buscan es paz”, indicó el activista.

Mayorga dijo que ahora hay alrededor de 400 migrantes que arman lugares para dormir con cobijas para pernoctar junto al río del lado estadounidense con la esperanza de cruzar la barrera.

Agregó que no regresan al lado mexicano porque le temen a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes “los han venido atormentando durante todo el camino como los verdugos lo hicieron con Jesús”.

La escena ocurrirá en medio del flujo migratorio inédito en la región, donde México reportó una subida de cerca del 77 % en la migración irregular en 2023, con más de 782.000 extranjeros indocumentados detectados.

Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *