Más

Suscribirse

Redes Sociales

Mexico y EE.UU. revisan tema migratorio y plan contra el fentanilo y el tráfico de armas

La revisión del flujo migratorio, la colaboración para enfrentar el tráfico del fentanilo y controlar el tráfico de armas fueron los temas que México y Estados Unidos trataron en la reunión con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Se vio el tema del fentanilo y los avances que se tienen. México está avanzando muchísimo, sobre todo la Secretaría de Marina, se integró el laboratorio de seguridad nacional, es importante el tema de los laboratorios y trabajar coordinadamente porque la delincuencia cada día se sofistica más”, dijo Ebrard a medios afuera de Palacio Nacional tras la reunión.

Otro tema que destacó Ebrard fue el tráfico de armas en el que señaló que la intención del Gobierno estadounidense es controlar el flujo de armas largas y señaló que entre 2020 y 2022 en México se decomisaron 26.000 armas largas a la delincuencia organizada.

Sobre el tema de la migración, el canciller dijo que el Gobierno mexicano, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, ha pugnado por una movilidad laboral regulada y que se ha reducido la llegada de migrantes a las fronteras sur y norte de México.

Por su parte, el presidente de México informó del encuentro en un mensaje en redes sociales.

“Reunión conjunta sobre el tema migratorio con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; el embajador Ken Salazar y otros servidores públicos del gobierno de EE.UU. Gracias en especial a los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz”, apuntó López Obrador.

“Con cooperación para el bienestar y trato humanitario a migrantes avanzamos en la política de buena vecindad”, agregó el mandatario.

Horas antes, Ebrard había adelantado que uno de los puntos que ambos países abordarían en la reunión sería el descenso de los flujos migratorios tras el fin del Título 42, así como la inversión en los países de Centroamérica para subsanar los problemas que generan el desplazamiento de personas.

Tras la caída del Título 42, una norma sanitaria promulgada por el expresidente Donald Trump (2017-2021) y mantenida por el actual mandatario, Joe Biden, que, con el pretexto de la pandemia del coronavirus, permitía expulsar de inmediato a los migrantes que ingresaran a Estados Unidos, Ebrard dijo que la frontera está recibiendo “solo 20 o 30 personas al día”.

La última visita de la funcionaria estadounidense Sherwood-Randall, considerada la principal estratega de la Casa Blanca contra el fentanilo, un opioide sintético que ha causado cientos de miles de muertes en Estados Unidos, se dio el pasado 8 de mayo, en la que abordaron el tráfico de drogas, armas y migrantes, además de la cooperación para el desarrollo.

Con la de este martes sumarán tres reuniones, enmarcadas todas ellas por las tensiones diplomáticas entre ambos países por el tráfico de fentanilo, que la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) asegura que se produce en México con precursores químicos chinos, y las nuevas políticas migratorias. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *