Más

Suscribirse

Redes Sociales

México y EE.UU. revisan logros del Diálogo Económico de Alto Nivel

México y EE.UU. revisan logros del Diálogo Económico de Alto Nivel

Los copresidentes del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) de México y Estados Unidos se reunieron este lunes para revisar los principales logros del mecanismo, informó el Gobierno de México.

Además conversaron sobre las iniciativas prioritarias y la vinculación con actores relevantes y planearon la reunión anual en otoño de 2022.

En un comunicado, el Gobierno mexicano contó que ambas partes han recibido propuestas de la sociedad civil, el sector privado, la academia y otras organizaciones no gubernamentales que pueden contribuir al proceso del DEAN.

“Esto mediante un diálogo abierto que valora la diversidad de puntos de vista, al mismo tiempo que garantiza transparencia e inclusión”, apuntó.

Además, dijo que ambos gobiernos han creado sitios de internet que contienen información sobre el DEAN y que brindan mecanismos para que actores interesados ofrezcan insumos, de manera regular.

También se anunció que los dos gobiernos “volverán a reunirse a nivel de secretarios de Estado para la reunión anual del DEAN, que se llevará a cabo en México, en otoño de 2022″.

Te podría interesar: EE.UU. y México abren una nueva etapa al retomar el diálogo económico

Se apuntó que la delegación mexicana estuvo encabezada por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, y el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Mientras que la delegación estadounidense estuvo liderada por la subsecretaria de Comercio Internacional, Marisa Lago; el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado, José Fernández, y el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White.

El DEAN impulsa prioridades económicas y comerciales estratégicas para México y Estados Unidos para fomentar el desarrollo y el crecimiento económico, la creación de empleos, mejorar competitividad y reducir las brechas de desigualdad en ambos países.

El 9 de septiembre de 2021, Estados Unidos y México retomaron el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), un mecanismo que había quedado en pausa desde 2016 y con el que ambos países buscan fortalecer su relación económica y comercial e impulsar las inversiones y el empleo en Centroamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *