Más

Suscribirse

Redes Sociales

México y EE.UU. han deportado a más de 25.000 guatemaltecos en 2023

Las autoridades migratorias de México y Estados Unidos han deportado de enero hasta este miércoles a 25.621 guatemaltecos, incluidos 2.400 menores de edad.

Los datos divulgados este miércoles por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señalan que el país centroamericano ha recibido 116 vuelos con personas deportadas desde Estados Unidos, específicamente 13.649 migrantes.

La mayoría de las deportaciones han sido ejecutadas bajo la norma de expulsión inmediata vigente en el país gobernado por Joe Biden.

Por su parte, México ha enviado 31 vuelos con 4.077 ciudadanos guatemaltecos que fueron detenidos en su intento por llegar a Estados Unidos, de acuerdo con la misma fuente.

Además, México también ha repatriado vía terrestre a 7.895 personas por medio de 257 buses que ingresaron a Guatemala por la frontera de Tecún Umán, en el departamento (provincia) fronterizo de San Marcos en el oeste del país.

De acuerdo con las autoridades migratorias, la mayoría de personas retornadas son originarios de Quiché y Huehuetenango, dos departamentos del noroeste del país donde su población, mayoritariamente indígena, vive en condiciones de extrema pobreza.

MENORES DEPORTADOS

México y Estados Unidos han deportado a 2.400 menores de edad guatemaltecos durante lo que va del 2023.

Las estadísticas detallan que 1.329 de los menores de 18 años retornados habían emprendido el viaje hacia Estados Unidos sin la compañía de un adulto.

Durante 2022, Estados Unidos expulsó a 40.713 guatemaltecos, un aumento del 128 % en comparación con 2021, cuando fueron deportadas 17.806 personas.

Cada año unos 300.000 guatemaltecos intentan emigrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida para huir de la pobreza y violencia que azotan al país centroamericano, según estimaciones de expertos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *