Más

Suscribirse

Redes Sociales

México y EE.UU. cumplirán nueva reunión de alto nivel en medio de consultas

México y EE.UU. cumplirán nueva reunión de alto nivel en medio de consultas

México y Estados Unidos están listos para la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se cumplirá este lunes en la Ciudad de México, una reunión que dará seguimiento al lanzamiento del DEAN, celebrado en septiembre de 2021 en Washington.

El encuentro ocurrirá en medio de un desacuerdo en materia energética dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el objetivo de la reunión es evaluar el avance de las estrategias económicas y comerciales que ambos países han acordado “para fomentar el desarrollo económico regional, la disminución de la pobreza y las desigualdades de nuestras poblaciones”.

Aunque, en la reunión también se revisarán temas de varios sectores estratégicos como semiconductores, electromovilidad, equipo médico, entre otros, además de que se darán a conocer avances importantes en cuanto a inversiones.

El DEAN estará encabezado por la titular de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la secretaria de comercio estadounidense, Gina Raimondo; así como por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken.

Por Estados Unidos también asistirán el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White; el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández; el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y la representante comercial, Katherine Tai.

Te podría interesar: Oncólogo: biopsia líquida, la herramienta que permitirá cronificar el cáncer

Por México estarán los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía, Rogelio Ramírez de la O, y Rocío Nahle.

Otros asistentes serán los embajadores de ambas naciones, el mexicano Esteban Moctezuma, y el estadounidense Ken Salazar.

El pasado viernes, el Departamento de Estado del Gobierno estadounidense, informó que Blinken, además, sostendrán una reunión el lunes en la capital mexicana con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre si tratarían el tema de las consultas energéticas, el presidente mexicano aseguró hace unos días que abordará las consultas iniciadas por Estados Unidos sobre la política energética mexicana con Blinken.

El DEAN impulsa prioridades económicas y comerciales estratégicas para México y Estados Unidos con el fin de fomentar el desarrollo y el crecimiento económico, la creación de empleos, mejorar la competitividad y reducir las brechas de desigualdad en ambos países.

El 9 de septiembre de 2021, Estados Unidos y México retomaron en Washington el DEAN, un mecanismo que había quedado en pausa desde 2016 y con el que ambos países buscan fortalecer su relación económica y comercial e impulsar las inversiones y el empleo en Centroamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *