Más

Suscribirse

Redes Sociales

México y EE.UU. acuerdan plan para garantizar respeto a sindicato en Coahuila

El Gobierno de México acordó con el de Estados Unidos un plan de reparación que atiende la denegación a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en la empresa Manufacturas VU, ubicada en la ciudad de Piedras Negras, estado de Coahuila, norte de México, informaron este viernes dependencias mexicanas.

En un comunicado conjunto emitido este día, las secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía (SE) indicaron que el acuerdo “deriva de las consultas realizadas entre ambos gobiernos a partir de la investigación realizada por el Gobierno de México en dicha empresa al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

Esto debido a que en la investigación “se confirmó la existencia de actos de injerencia patronal en perjuicio del sindicato titular de una constancia de representatividad y otras conductas que obstaculizaron la negociación de buena fe de un contrato colectivo de trabajo”.

El plan de reparación, señaló la nota, incluye diversas acciones y compromisos a cargo de Manufacturas VU encaminados a garantizar la vigencia plena de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva y generar condiciones para que las actividades sindicales en la empresa se realicen en un entorno neutral y seguro.

Te podría interesar: Ambientalistas ofrecen ayuda por freno al comercio de especies para México

Además, prevé estrategias de capacitación, sensibilización y asesoría legal a los trabajadores en materia de derechos colectivos.

La STPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) darán seguimiento al debido cumplimiento de este acuerdo.

La nota apuntó que el diálogo “respetuoso y constructivo” entre los gobiernos de ambos gobiernos, “permitieron atender de manera adecuada esta solicitud de revisión sin la necesidad de interrumpir el comercio entre las partes o solicitar el establecimiento de un panel internacional”.

Por su parte, el Gobierno de México refrendó su compromiso en el cumplimiento de las reglas establecidas por la Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019, así como las disposiciones laborales contenidas en el T-MEC en favor de las personas trabajadoras de México y el libre comercio en la región de América del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *