México y EE.UU. acuerdan combatir el modelo de negocios del crimen organizado

267 vistas
3 min lectura
EFE/Secretaria de Relaciones Exteriores de México

México y Estados Unidos acordaron combatir, mediante estrategias de inteligencia, el modelo de negocios del crimen organizado que afecta a ambos países, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Esto para atacar las finanzas de las organizaciones criminales que operan en las dos naciones.

Además, ratificaron que los principales objetivos en materia de seguridad entre las dos naciones son: disminuir el tráfico de armas y de narcóticos, reducir la violencia que provoca el crimen organizado y atender las adicciones como un problema de salud pública.

«Uno de los principales acuerdos es que trabajaremos para establecer nuevas bases de entendimiento que den pie a un esquema basado en la inteligencia contra el modelo de negocios del crimen organizado», dijo el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, en comunicado.

El funcionario también dijo que se atenderán las causas que originan la violencia y las adicciones y recordó que el principal objetivo de la nueva estrategia de seguridad es que las sociedades de ambas naciones es que cuenten con paz y salud.

En la nota, la SRE señaló que en el diálogo de alto nivel celebrado en la sede de la cancillería en Ciudad de México, los dos países refrendaron el compromiso de trabajar en conjunto contra el crimen organizado trasnacional, sobre las bases de la confianza y el respeto mutuo.

Además, acordaron continuar el trabajo a distintos niveles para reformular la cooperación binacional y la voluntad de trabajo conjunto que existe entre ambos países y que se ha ratificado con relación existente entre los Gobiernos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Por México, además de Velasco Álvarez, a la reunión asistieron el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Mientras que por EE.UU. estuvo el asistente especial del presidente y director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González; el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, John Creamer, y el subprocurador general adjunto del Departamento de Justicia, Bruce Swartz, entre otros.

Segun estimaciones, de Estados Unidos provienen el 70 % de las armas confiscadas en México y también llega importantes recursos económicos que manejan los grupos delictivos en México. EFE

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

El Ejército israelí bombardea Gaza desde tierra y aire

Siguiente noticia

Los Tuzos se adelantan a Semis: Pachuca 3-1 América