México vigila zona de baja presión con 60% de potencial ciclónico en Pacífico

50 vistas
4 min lectura
Fuente: Clima de Microsoft

Una zona de baja presión con un 60 % de probabilidad de desarrollar un ciclón tropical en el Océano Pacífico, en el pronóstico a 48 horas, es vigilada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, informó este miércoles la institución.

En un comunicado, el SMN señaló que a las 19.00 horas el fenómeno ubicó su centro aproximadamente a 250 kilómetros (km) al sur de Lagunas de Chacahua, en el estado Oaxaca, sur de México.

«Tiene un 60 % de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y se desplaza a una velocidad de entre 8 y 16 km/h hacia el oeste-noroeste», señaló el reporte.

Por otra parte, el SMN también informó que a la misma hora otra zona de baja presión, esta ubicada sobre el Golfo de México, «se encontró semi-estacionaria» aproximadamente a 175 km al nor-noreste de Coatzacoalcos, estado de Veracruz.

«Tiene un 80 % de posibilidad de formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de 40 km/h», apuntó la institución.

El SMN prevé que, durante el jueves, la formación del Océano Pacífico se desplace por las costas de Guerrero y la del Golfo de México lo haga sobre el centro de esa cuenca, frente a las costas de Veracruz.

También señaló que durante la noche del miércoles la interacción de ambas zonas de baja presión «ocasionarán lluvias extraordinarias (acumulados mayores a 250 milímetros (mm) en el estado de Oaxaca».

Además de lluvias torrenciales (de 150,1 a 250 mm) en Chiapas, Tabasco y Veracruz e intensas (de 75,1 a 150 mm) en Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, así como oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Campeche, Tabasco, Yucatán y el sur de Veracruz.

Mientras que en el pronóstico para el jueves, las zonas de baja presión provocarán lluvias de diferente intensidad en la Península de Yucatán, así como en el noreste, oriente, occidente, sur y centro del territorio mexicano, incluido el Valle de México.

Además de oleaje elevado a lo largo de las costas del Golfo de México y el Pacífico Central mexicano.

El Meteorológico de México indicó que las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender sus avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Un futbolista birmano rechaza regresar a su país y solicitará asilo en Japón

Siguiente noticia

Chava Reyes, nuevo ‘aguilucho’