Más

Suscribirse

Redes Sociales

México vigila tormenta que se dirige a Veracruz y pide extremar precauciones

El Gobierno de México llamó este martes a las autoridades estatales y municipales y a la población de varios estados del oriente del país, a extremar medidas de precaución para prevenir afectaciones a la vida de las personas ante el desarrollo de la tormenta tropical Karl.

El sistema, que se formó este día y que se dirige hacia el Golfo de México, provocará un temporal de lluvias en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, informó del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta “tiene un movimiento errático y lento”, frente a las costas de Veracruz y Tabasco, se prevé que “entre martes y miércoles continúe desplazándose hacia el noroeste y que, a partir de mañana, durante la tarde-noche, cambie su trayectoria hacia la costa central de Veracruz”, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.

Advirtió que de continuar con esta trayectoria “tocaría tierra durante la noche del jueves y madrugada del viernes, entre San Rafael y Alto Lucero, Veracruz, para continuar hacia la zona montañosa central de la misma entidad”.

Detalló que sus bandas nubosas ocasionan nublados y lluvias en Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje elevado en costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

En su recorrido, las bandas nubosas también provocarán lluvias de intensas a torrenciales en Veracruz y Puebla, así como lluvias de muy fuertes a intensas en Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Además, provocarán lluvias fuertes en localidades de Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México y al acercarse a Veracruz, los vientos se intensificarán hasta 100 km/h y se prevé oleaje de 2 a 4 metros en la costa de esa entidad.

“En total del 11 al 14 de octubre se prevén acumulados de lluvias de 300 a 350 milímetros (mm) en Veracruz, de 150 a 250 mm en el oriente de Puebla y de 150 a 200 mm en Tabasco y el norte de Oaxaca y de Chiapas”, precisó Méndez Girón.

Explicó que a las 19.00 horas (00.00 GMT del miércoles), Karl se ubicó a 180 kilómetros (km) al este-noreste de Veracruz y a 290 km al este-sureste de Tuxpan, Veracruz.

Además, registra “vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento lento hacia el noroeste a 9 km/h”.

El SMN llamó a la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña o deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, a seguir las indicaciones y lineamientos de las autoridades marítimas y locales con relación a la prevención y salvaguarda de la vida en el mar, vías navegables, costas y playas.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *