Más

Suscribirse

Redes Sociales

México suma 363 anuncios de inversión por 106.418 millones de dólares en 11 meses de 2023

Pixabay
Pixabay

De enero a noviembre de 2023, la iniciativa privada en México realizó 363 anuncios de inversión en el país, equivalentes a 106.418 millones de dólares, informó este la Secretaría de Economía de México.

Lo anterior, precisó la dependencia del Gobierno mexicano, equivale a 6,4 % del producto interno bruto de México en 2022.

Además, la Secretaría de Economía estimó que las posibles inversiones generarían hasta 226.792 nuevos empleos en el país, donde un 42 % de estos puestos estarían asociados a la industria automotriz.

De acuerdo con datos oficiales, el mayor número de anuncios proviene de empresas de Estados Unidos, seguido de China, Dinamarca, Australia y Corea, cinco países que, en conjunto, suman el 54 % del total de los anuncios.

En el caso de Estados Unidos los anuncios suman una expectativa de inversión por 42.095 millones de dólares, un 40 % del total.

China representa anuncios de inversión por 12.610 millones de dólares, con un 12 % del total de los anuncios, mientras que de Dinamarca se esperan inyecciones de capital al país por 10.170 millones de dólares, un 10 %.

“Se observa la intención de ingreso de inversiones provenientes de países con menor participación de IED en México, como China, Dinamarca, Australia, Corea y Taiwán, lo cual diversificará el origen de las inversiones”, resaltó la dependencia mexicana.

Por sectores, los principales anuncios se dieron en la manufactura, con una inversión estimada en 51.891 millones de dólares, seguida de la industria energética ; el transporte.

Le siguieron la construcción, con 9.290 millones de dólares, y el comercio, con 4.261 millones de dólares.

“Dentro del sector manufacturero destacan las ramas de: fabricación de automóviles (20 %), autopartes (8 %), industria básica del hierro y acero (4 %), componentes electrónicos (4 %) e industria de las bebidas (3 %)”, detalló la SE.

Las principales empresas con anuncios de inversión hacia México fueron de Mexico Pacific Limited, con la expectativa de inversión de 15.000 millones de dólares para el transporte de gas natural en el país, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 17 de julio.

Detrás, le sigue Tesla, con una expectativa de inversión por hasta 10.000 millones de dólares, que servirían para una mega fábrica de autos eléctricos; así como el fondo danés Copenhagen Infraestructure Partners, que estima inversiones por 10.000 millones de dólares para producir hidrógeno.

A estas les siguen los anuncios de Woodside Energy, Kia Motors, LGMG Group, Ternium, CloudHQ, Jetoru y Pegatron y Wistron. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *