Más

Suscribirse

Redes Sociales

México se une a llamado de la ONU y pide cese al fuego en Sudán

El Gobierno de México expresó este lunes su “profunda preocupación” por los violentos acontecimientos que han dejado más de 180 civiles muertos en la República de Sudán y se unió al llamado de la ONU para pedir un cese al fuego.

“México se suma al llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas a las partes en conflicto -en Sudán- para cesar inmediatamente las hostilidades, restaurar la calma e iniciar un diálogo para resolver la crisis actual”, apuntó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

El Gobierno dijo que México “coincide plenamente con Naciones Unidas en la necesidad de un cese al fuego y una pausa humanitaria que permitan a los civiles atrapados en zonas de conflicto acceder a servicios y suministros básicos, asistencia médica o salir del país de manera segura”.

EN CONTACTO CON CONNACIONALES

Además, la SRE dijo que, por medio de su Embajada en Egipto, concurrente ante Sudán, “ha estado en contacto permanente con las nueve personas mexicanas que se tiene conocimiento se encuentran en Sudán”.

Señaló que ante la escalada del conflicto y debido al riesgo que se corre en las calles de Jartum y otras ciudades de Sudán, “se ha recomendado a las personas mexicanas permanecer en sus domicilios hasta que la situación permita su salida segura del país”.

También indicó que permanece atenta a la evolución de la situación “y se mantiene en contacto con varios actores internacionales a fin de evaluar la mejor forma de que las personas mexicanas puedan salir del país bajo medidas de seguridad”.

Más de 180 civiles han muerto y más de 1.800 han resultado heridos durante los tres días de combates en Sudán, según datos del enviado especial de la ONU en el país africano, Volker Perthes.

Los enfrentamientos se producen tras semanas de tensiones entre el Ejército y las FAR sobre la reforma de las fuerzas de seguridad durante las negociaciones para un nuevo gobierno de transición.

Ambas fuerzas militares fueron las responsables de derrocar de manera conjunta al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *