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México se dice preocupado por etiquetado de EEUU a productos cárnicos avícolas y huevo

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La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México manifestó su decepción y preocupación ante la regla final de etiquetado para productos cárnicos, avícolas y de huevo anunciada este lunes por Estados Unidos.

El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés), explicó que el etiquetado ‘Product of USA’ o ‘Producto de EUA’ será exclusivo cuando los productos derivan de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en EE.UU.

“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reafirma que esta medida no considera la naturaleza de la profunda integración de los sectores ganadero y cárnico de América del Norte”, posicionó la dependencia mexicana en un comunicado.

Además, precisó que, durante el proceso normativo de esta regla, el Gobierno mexicano y las principales asociaciones del sector agroalimentario exportador del país, mantuvieron la disposición de establecer un diálogo constructivo, solicitando respetuosamente al USDA reconsiderar la regla.

La Sader, detalló que la finalidad era impulsar consultas bilaterales e impulsar un intercambio técnico y exhaustivo para encontrar alternativas y mecanismos que consideren el dinamismo y la complejidad de la integración comercial de ambos sectores ganaderos y cárnicos.

Así como de impedir no distorsionar las cadenas de suministro regionales, mediante barreras comerciales innecesarias.

La Sader informó que, en 2023, el valor de las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie y carne de res y sus derivados a EEUU ascendió a 3los .000 millones de dólares, incluyendo 1,25 millones de cabezas de ganado y 260.000 toneladas de carne de res y productos derivados.

“México se mantiene como uno de los principales abastecedores de carne y productos de res y cerdo a EEUU”, abundó, al tiempo que recordó que es el segundo proveedor de carne de res y productos derivados de EEUU, representando el 20 % de las importaciones totales estadounidenses.

“La regla final de etiquetado voluntario ‘Product of USA’ abre el espacio para incentivos de retroceso e inconsistencia con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para cumplir con el fallo en el caso de etiquetado-de-país-de-origen (COOL) en productos cárnicos, de las cuales México se reserva sus derechos”, manifestó.

Por su parte, la Sader adelantó que brindará los elementos necesarios a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para seguir integrando la mejor defensa de los intereses comerciales de México en el sector agroalimentario. EFE

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