Más

Suscribirse

Redes Sociales

México se alía con la India para discutir el progreso social de América Latina

Aprender de la experiencia del Sur de Asia, elevando el gasto social o reemplazando el modelo extractivo por otro basado en la producción industrial, permitiría reducir la pobreza en América Latina, según un libro publicado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y escrito por el reputado economista indio, Santosh Mehrotra.

Bajo el nombre ‘Políticas sociales y económicas para reducir la pobreza en América Latina’, esta obra analiza en sus 265 páginas los pasos que llevaron al Sur de Asia a convertirse en “la fábrica del mundo” y los extrapola al caso de Latinoamérica para diseñar una hoja de ruta que ayude a la región a desarrollarse social y económicamente.

Entre dichos desafíos, el libro, publicado también con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, identifica como claves la reducción de la dependencia de la economía extractiva, el aumento de la capacidad fiscal, una mayor confianza en los bancos domésticos y un incremento del gasto en salud y educación, según Mehrotra.

“Hay un nuevo enfoque en la capacidad de manufacturación nacional, incluso en los Estados Unidos, después de la covid. Pero no estamos viendo ese cambio de política en América Latina. Esto es un problema”, dijo a EFE el economista durante un acto de presentación del libro en Nueva Delhi.

“Incluso después de la crisis económica mundial de 2008, cien países han adoptado políticas industriales, pero la mayoría de países latinoamericanos no lo han hecho”, agregó Mehrotra, quien aclaró que no pretende dar lecciones a esta región, sino que la India también pueda aprender de los errores que propiciaron semejante desigualdad.

Un aprendizaje que debe ser mutuo, según explicó a EFE el embajador de México en Nueva Delhi, Federico Salas, asegurando que la cuestión “no es tanto recibir lecciones por parte de (la) India, sino aprender qué es lo que ellos han hecho bien, qué es lo que no han hecho tan bien, cuáles han sido las mejores prácticas (y) cuáles han sido las medidas que han funcionado”.

“En última instancia todos perseguimos objetivos muy similares como pueden ser la reducción de la pobreza, un desarrollo humano más equitativo. En ese sentido, podemos aprender el uno del otro sin llevar los puntos de comparación a un extremo. No es necesario extrapolar de manera extrema este asunto”, sentenció Salas.

La obra de Mehrotra, que es de acceso libre, es una revisión de su título ‘Eliminación de la pobreza humana: políticas macroeconómicas y sociales para un crecimiento equitativo’ publicado originalmente en Londres en 2007, y por el que no tardó en mostrar interés la UNAM para una traducción al español, precisó el economista.

Sin embargo, el transcurso de quince años y factores globales como el estallido de la crisis financiera en 2008 han cambiado casi por completo un libro del que su autor saca una pésima conclusión para el devenir de América Latina.

“Lo que encuentro en los 15 años intermedios es que la tragedia de América Latina sigue donde estaba hace 15 años. Hubo muy poco aprendizaje”, lamentó Mehrotra, quien sigue contemplando cómo la región que visitó por primera vez en 1994, cuando México se vio sacudido por una fuerte crisis económica, sigue cayendo en los mismos errores que ahora pretende que la India evite repetir en su etapa de desarrollo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *