Más

Suscribirse

Redes Sociales

México revisa negociación laboral en planta manufacturera a petición de EEUU

El Gobierno mexicano anunció este jueves que revisará la negociación del contrato colectivo entre la empresa Manufacturas VU y trabajadores a petición de Estados Unidos ante la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.

Las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) expusieron en un comunicado que admitieron la nueva solicitud de revisión de la oficina de la Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés), siendo la sexta queja laboral formal en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los trabajadores de Manufacturas VU, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, en la frontera norte de México, denuncian que la empresa se ha resistido a negociar un nuevo contrato colectivo y, por ello, han emplazado a una huelga el próximo 20 de febrero.

“Esta nueva solicitud de revisión señala presuntos actos de discriminación sindical por parte de la empresa que han obstaculizado la negociación de buena fe del nuevo contrato colectivo”, advirtió el comunicado.

En este sentido, las dependencias mexicanas señalaron que, en coordinación, atenderán esta solicitud del USTR, la segunda sobre el mismo caso, para investigar los hechos atribuidos al empleador Manufacturas VU.

Con ello, las secretarías buscarán determinar la existencia o no de una denegación de derechos conforme a las disposiciones establecidas en el T-MEC y las reformas laborales de 2019 aprobadas por el Congreso mexicano para asegurar los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

Para este proceso, el Gobierno mexicano estimó un plazo máximo de 45 días para resolver, según los mecanismos del T-MEC, aunque los trabajadores no han manifestado si el llamado a huelga persiste con esta segunda intervención.

Según las dependencias mexicanas, la primera solicitud de revisión sobre esta empresa “concluyó exitosamente” el 14 de septiembre de 2022, después de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciara una consulta.

En el proceso los trabajadores mexicanos eligieron por voto personal, libre, directo y secreto al sindicato de su preferencia para negociar y firmar un nuevo contrato colectivo de trabajo.

Dicho sindicato fue reconocido por las autoridades laborales mexicanas y obtuvo una Constancia de Representatividad ante el colectivo de trabajadores de la empresa manufacturera instalada en Piedras Negras, aunque a la fecha el contrato no ha podido renegociarse con éxito.

“De este modo, el Gobierno de México reitera su compromiso en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos de las personas trabajadoras”, concluyeron la SE y STPS. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *