México reportó 167 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 230.959 decesos, informó este viernes la Secretaría de Salud en su reporte técnico de la enfermedad.
Además, se informó de 4,253 contagios que elevan a 2,471,741 los casos confirmados.
Con estas cifras, México se ubica como el cuarto país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Sin embargo, el Gobierno reconoció a finales de abril que las muertes asociadas al COVID-19 son poco más de 332,500 tras un análisis de las actas de defunción.
El reporte señaló que el número de casos activos estimados es de 2,591, es decir, el 1 % del total de los contagiados estimados totales.
Además, se reportó a 1,966,702 personas que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.
El informe también apuntó que la ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 16 % y del 14 % para camas de terapia intensiva con respirador.
Mientras que la ocupación hospitalaria ha disminuido un 86 % respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital.
También se informó que a partir del próximo lunes, de las 32 entidades territoriales que integran el territorio mexicano, 16 estarán en el color verde (riesgo bajo) del semáforo de riesgo epidemiológico por la covid-19.
Además, 8 estarán en color amarillo (riesgo medio), 5 en naranja (riesgo alto) y cero en rojo (máximo riesgo). La medida sanitaria tendrá una vigencia de dos semanas.
EDP