Más

Suscribirse

Redes Sociales

México reitera llamado urgente para liberar a rehenes en la Franja de Gaza

EFE/EPA/MOHAMMED SABER
EFE/EPA/MOHAMMED SABER

El Gobierno de México hizo este martes un llamado “urgente” a liberar rehenes en la Franja de Gaza, a más de 100 días de iniciado el conflicto, que estalló el 7 de octubre con una agresión del grupo islamista Hamás que dejó 1.200 muertos en Israel, cuyo Gobierno respondió con ataques que han causado casi 25.000 muertos en esta zona fronteriza.

Según cifras, Hamás capturó aquel día a 240 cientos de personas, de las que alrededor de 130 permanecen secuestradas, entre ellas un ciudadano mexicano.

“México hace un llamado urgente a las autoridades y actores involucrados en la región para apoyar de manera decidida las acciones encaminadas a la liberación inmediata de los rehenes y, en particular, del ciudadano mexicano Orión Hernández”, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Además, expresó que “el Gobierno de México continuará realizando todas las gestiones necesarias hasta lograr su liberación y respaldará todo esfuerzo encaminado al establecimiento de una paz duradera en la región en estricto apego al derecho internacional”.

El pasado 19 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su Gobierno “no toma partido ni por Israel ni por Palestina” pese a la remisión que envió el jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) para que “investigue la probable comisión de crímenes de su competencia” en Gaza.

Sus declaraciones se dieron tras la remisión que México envió junto a Chile a la CPI que “obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte”, según explicó la Cancillería.

En tanto, la Embajada de Israel en México respondió en un posicionamiento que “lamenta el anuncio del Gobierno de México”, pero ni López Obrador ni la Secretaría de Relaciones Exteriores mencionaron presuntos crímenes cometidos por Israel, al argumentar que buscan la paz.

El mandatario sostuvo que la remisión que México envió a la CPI es porque busca hacer todo lo posible “para ayudar al diálogo, a la paz, en este lamentable enfrentamiento, o como se le llame”.

“Lo que está en el fondo, lo que debe preocuparnos a todos, es que se están perdiendo vidas y no podemos ser insensibles, ya son más de 20.000 muertos, hay que buscar la paz, no se trata de condenar a nadie, sino cómo parar esa guerra inhumana, cruel, eso es lo que México plantea”, argumentó.

El presidente pidió al Consejo de Seguridad de la ONU “reunirse con un solo propósito, un tema en la agenda: aprobar un cese al fuego, aun cuando se trate de una tregua”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *